domingo, 17 de febrero de 2013

Comentarios a las exposiciones


MAMBO NUMBER FIVE
En la exposición de este grupo, se podrían resaltar algunos puntos importantes en la organización de un trabajo cooperativo:
  • La asignación de los cargos dentro del grupo se hace para este trabajo concreto, hay que ver qué cargos son necesarios y cuáles no (quizá no hace falta un responsable del material, pero sí uno de nuevas tecnologías). Además en este grupo tomaron la decisión de repartir las tareas sin que haya un líder o responsable general, para evitar jerarquías. Creo que esto es una decisión arriesgada, y que quizá se pueda tomar en un grupo donde los miembros se conocen entre ellos y confían plenamente en los demás. Si la tomaron, sería así. Quizá con niños puede ser un objetivo a cumplir al final de un curso, pero quizá también sea bueno que todos vayan pasando por el cargo de responsable.
  • Es necesario hacer un seguimiento del orden del día, ir revisando en una agenda si se van cumpliendo los plazos previstos.
  • La asignación de las tareas a cada miembro del grupo se puede hacer en función de los gustos, de los intereses o de los caracteres personales. Por ejemplo, por sus habilidades previas, Héctor fue el responsable de la parte más relacionada con el uso del ordenador.
  • Dentro de los objetivos a lograr es necesario incluir aquellos relacionados con la organización y gestión del grupo. Así, se incluyeron como objetivos el aprovechar el tiempo, cumplir los plazos o ser puntuales. A la vez, es necesario diferenciar lo que son objetivos de aprendizaje o de organización, tareas correspondientes a cada rol y lo que son compromisos personales. Estos últimos están relacionados con las actitudes personales, con los aspectos a mejorar que cada miembro se marca a sí mismo.
  • Aquellos aspectos que al final de una tarea están por mejorar pasan a ser objetivos de la siguiente actividad.
  • La exposición de la guía la hicieron según el esquema del texto. A veces es bueno romper el orden, o buscar formas alternativas de plantear las exposiciones.
  • Una de las fases más difíciles después de ver varias exposiciones y que ya surgió con el primer grupo es la forma de agrupar a los alumnos en los equipos base. Para crear esos grupos se pueden utilizar distintas estrategias, desde el azar (técnica de la numeración, por orden de lista…) al uso de sociogramas para crear grupos heterogéneos con miembros compatibles entre sí, teniendo en cuenta sus diferencias personales. Para mí lo más difícil es cómo crear los grupos sin que el alumno se vea etiquetado dentro del grupo (como el listo, el tonto, el torpe, el gracioso…)Para el torneo, se pueden utilizar las preguntas que los alumnos elaboran. Así podemos también fomentar otro tipo de habilidades en el grupo.
  • En un torneo se pueden plantear distintos premios. Así, en el torneo planteado por este grupo, pensaron en premiar no sólo al equipo que más preguntas contestan bien, sino también al equipo más rápido, al más colaborativos, al más creativo elaborando las preguntas. Estos premios están están ligados a valores que se quieren fomentar.
  • Se hizo mención a un punto importante, y es que para premiar hay que registrar. No se trata de hacer trampas o inventarnos en el último momento para contentar a todos los niños. Esto sería percibido por ellos como que  hay unos premios de verdad y otros “de mentira”. Si queremos premiar la creatividad o la cooperación, hay que ir registrando estos puntos durante todo el proceso. Para ello nos pueden ayudar tablas de evaluación.
  • En la exposición de este grupo repitieron varias veces las palabras “primero creíamos que … pero luego vimos que…” Creo que ése es el proceso que hay que seguir. Hay que plantear las tareas, las actividades, el plan de equipo, todos los elementos. Cuanto mejor planteadas desde el principio, mejor. Pero además hay que revisar estos planteamientos, y estar abiertos a modificarlos en aquellos aspectos que vayamos viendo que podemos mejorar.

MAESTRILLOS ORGANIZADOS
En la exposición de mi propio grupo destacaría lo siguiente:
  • No pudimos exponer toda la presentación de power point. Por el motivo que fuera, falta de previsión o mal cálculo del tiempo que lleva una presentación, habíamos preparado un power point demasiado extenso para la media hora que teníamos (en realidad habríamos necesitado muchísimo más tiempo para poder exponer todo), por lo que después del hablar del plan de trabajo, se nos propuso explicar directamente nuestra actividad de trabajo cooperativo.
  • En la formación de los equipos-base, que teníamos prevista hacer con un juego de numeración (es decir, al azar), no garantiza la composición idónea de cada equipo. Es quizá más conveniente asegurar la heterogeneidad y la compatibilidad de los miembros conforme a sus características individuales, no sólo respecto a lo académico, sino también teniendo en cuenta su perfil y sus habilidades sociales o su carácter.
  • Al explicar la actividad preparada con la técnica elegida del rompecabezas, vimos la diferencia entre dar las mismas oportunidades a los alumnos y asignarles las mismas tareas. Para garantizar la igualdad, es precisamente necesario conocer bien a los alumnos y buscar para ellos la tarea que más se adecue a su individualidad. Este punto me parece muy importante, pero también difícil de conseguir, ya que requiere un conocimiento exhaustivo de cada alumno y sus posibilidades y limitaciones.
  • Las preguntas que sirven para hacer la evaluación inicial deben estar pensadas para ser planteadas a niños, porque si no se corre el riesgo de no tener información real de lo que los alumnos son capaces de hacer o recordar de algún tema. Si están planteadas de forma muy abstracta o con palabras complejas, es posible que no contesten aunque sí sepan la respuesta.
  • Durante la exposición insistimos en que el aprendizaje cooperativo no sólo desarrolla destrezas de conocimiento académico, sino también de gestión de grupos, de negociación y escucha… y también metacognitivas, al tener que explicarse unos a otros los distintos contenidos.
  • También insistimos en que el profesor debe guiar a los alumnos en el trabajo que hacen dentro del grupo, para que trabajen de forma autónoma, y también para que no se produzca una mera copia de los conceptos de ficha a ficha, sino una transferencia de conocimientos de unos a otros.


CARPE DIEM
Durante la exposición de este equipo aparecieron ideas a tener en cuenta:
  • Dentro de los objetivos han planteado el de comprender y ser comprendido. Creo que es una manera sencilla de decir algo muy importante que debemos fomentar en nuestros alumnos, y con muchas implicaciones.
  • Este equipo es bastante heterogéneo, y además ha sido formado con menos tiempo para preparar la exposición. Ellos mismos dijeron que se habían organizado a partir de las diferencias y caracteres individuales, tratando de buscar qué puede aportar cada uno al grupo.
  • Todos los equipos que han expuesto hasta ahora están en el proceso de buscar el encaje de lo individual en lo colectivo. Por ejemplo, se explica que uno de los miembros ha sido el responsable de alguna de las microtareas, pero rápidamente se trata de aclarar que todos han participado. A veces decimos que una tarea ha sido hecha entre todos, y otras veces algunos miembros no tienen tareas asignadas. Creo que con el tiempo y cuando los grupos lleven más tiempo trabajando juntos, estarán más delimitadas las responsabilidades individuales, y aunque todos puedan ayudar en cualquier parte, podremos decir claramente qué tarea ha correspondido a cada uno o al menos quién era el responsable. El dividir las distintas fases del trabajo en microtareas ayuda a esa asignación personal. Creo que el funcionamiento de los grupos mejorará cuando las tareas de cada miembro estén claramente repartidas y explicitadas, si no desde el principio, si al menos en la evaluación final.
  • Lo dicho anteriormente sirve también para el trabajo cooperativo con nuestros futuros alumnos. El aprendizaje cooperativo no surge de manera espontánea, requiere la organización y planteamiento del profesor. Cuanto más delimitadas estén las tareas asignadas a cada miembro (sean asignadas por el profesor o repartidas entre ellos mismos con la ayuda del docente) más fácil es llevar a cabo la evaluación del trabajo, y más posibilidades hay de mejorarlo poco a poco.
  • En la explicación de este grupo ha surgido la cuestión de qué hacer primero en el trabajo de una unidad o un tema, si la explicación del profesor, o una actividad. Este equipo había optado por hacer primero la explicación del profesor. Pero vimos en clase también la posibilidad de comenzar con una actividad más dinámica y lúdica (como una gymkana), que sirva como evaluación inicial, y a la vez como introducción motivadora para los alumnos. Cuando luego se explica los alumnos estarán más animados para aprender, tendremos más información lo que saben realmente, y el aprendizaje tendrá más sentido.
  • Respecto a lo anterior, ha surgido en la exposición de este grupo la cuestión de qué lenguaje utilizar al hablar a los alumnos (también hablamos de ello en la exposición de los Maestrillos organizados). Si el lenguaje con el que preguntamos a los alumnos es demasiado académico quizá no sepan qué responder aun cuando sí sepan los contenidos. Por eso la gymkana puede servirnos para tener información real de lo que los alumnos saben, al utilizar dinámicas o juegos con un lenguaje cercano, y con distintos lenguajes (gráfico, verbal, más académico, relacionar unos contenidos con otros…). Además así podemos tener información individualizada del punto de partida de cada uno, que nos ayuda a hacer una evaluación de todo el proceso y no sólo del resultado.
  • Según lo anterior, podemos cambiar el enfoque de nuestra labor como profesores, y llevar a la práctica la idea de que el profesor no enseña, sino que son los alumnos los que aprenden (con la ayuda del profesor). 
  • Algo que me parece muy interesante de la exposición de este equipo es su propuesta de hacer con los alumnos una evaluación del funcionamiento de los grupos, dedicando tiempo para hablar de forma explícita cómo se ha trabajado y qué se puede mejorar. Esta evaluación, referida a cada grupo, se puede hacer de manera global hablándolo dentro del grupo aula.
  • En la técnica del rompecabezas es necesario que los alumnos tengan claro qué información tienen que compilar cuando están reunidos los expertos, para luego transmitirla al equipo base. Se puede dar a los alumnos una guía, una ficha, preguntas a responder, etc.

LOS BURTONS
Algunos de los puntos que podemos repensar después de la exposición de este grupo son los siguientes:
  • La sinceridad en la evaluación como paso necesario para la mejora del grupo en el futuro. Es necesario que todos los miembros del grupo tomen verdadera conciencia de cómo ha funcionado el grupo, de lo bueno, que se debe entender como un logro, y premiarlo y celebrarlo, y de lo que todavía no funciona bien, para revisarlo, ver qué se puede mejorar, y plantearlo como objetivos a conseguir en las siguientes actividades.
  • Es necesario incluir en el plan de trabajo la temporalización prevista, pero también la real, para afinar cada vez más el tiempo que creemos que tendremos que dedicar a las tareas en el futuro. Quizá seamos demasiado optimistas, y en la realidad una tarea nos lleve mucho más tiempo del que creíamos, o al contrario, conforme el grupo vaya trabajando, tareas que al principio nos costaran mucho tiempo, seamos capaces de hacerlas más rápidamente con la misma efectividad.
  • Es necesario aprovechar el tiempo de clase que estamos todos juntos, no tanto para avanzar en las tareas sino más bien en la organización, en el planteamiento de las microtareas, en la asignación de éstas a cada miembro, en la delimitación de los roles…
  • No plantear bien el trabajo desde el principio a veces tiene como consecuencia el trabajar mucho más de lo necesario, y quizá tener que rehacer partes ya hechas por fallos en el planteamiento, elementos no tenidos en cuenta.
  • No siempre la explicación de los contenidos por parte del profesor tiene que ser al comienzo de la unidad o del tema. Si se plantean bien las actividades, la explicación puede ser de verdad una explicación de puntos no entendidos, y no una mera retransmisión de contenidos del profesor al alumno sin conexión con sus intereses. En la actividad propuesta por este grupo, los alumnos preparan por sí mismos los contenidos, por lo que además de los contenidos en sí, se están trabajando  las competencias básicas como la de autonomía e iniciativa personal, la social y ciudadana (para la organización y gestión del grupo), o la de aprender a aprender (al plantearse estrategias para la transferencia de los conocimientos desde los expertos al resto del grupo base). Además el equipo hizo mención al trabajo de destrezas de comunicación oral y no sólo escritas, que son las que tradicionalmente más se han trabajado en primaria.
  • Es necesario tener previsto qué pasa cuando uno de los miembros del grupo no asiste a una sesión. Esto se vio al haber faltado Marta a las exposiciones anteriores, y haberse quedado con las ideas anteriores a la explicación de cómo elaborar un torneo cooperativo y no competitivo, donde todos los equipos pueden ganar. Para evitar este tipo de problemas, es necesario que uno de los miembros del equipo asuma la responsabilidad de informar de los cambios en el trabajo cuando uno de los miembros ha faltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.