LOS BURTONS
El grupo "Los Burtons" ha sabido encontrar un equilibrio muy bueno entre un video entretenido, fácil de ver por lo divertido, y a la vez con las ideas y contenidos de los textos. Viendo su trabajo veo que es posible (aunque desde luego no es fácil) encontrar una unión entre lo teórico y lo creativo al exponer nuestras ideas. Espero que nos sirva de ejemplo para futuras actividades, porque a veces tengo la sensación de que en mis trabajos falta creatividad.
Entrando al contenido, es también muy buena idea preguntar como ellos hicieron a alumnos reales, a profesores o a los padres qué habría que hacer para mejorar la escuela. Es necesario que todos los agentes se involucren y participen de forma activa en la construcción de un nuevo tipo de escuela.
También es muy bueno el planteamiento de unos principios generales, compartidos por toda la institución escolar. Creo que uno de los puntos a mejorar en las escuelas de hoy es la falta de consenso entre los agentes, pero incluso dentro de cada grupo (profesores, padres) sobre qué debe hacer la escuela, qué valores debe transmitir. Muchas veces los profesores no se ponen de acuerdo en qué modelo de escuela se quiere, unos creen que falta autoridad, otros que sobran formas autoritarias, unos que ha bajado el nivel, otros que el nivel no tiene ningún sentido...
MAMBO NUMBER FIVE
Del trabajo de este grupo tomaría algunas ideas para mi escuela ideal. Por ejemplo, el pintar las clases y los distintos espacios con frases y principios, no como algo meramente decorativo, sino para "empapar" a toda la comunidad educativa con esas ideas. Quizá la enseñanza concertada ha tenido estas ideas más claras, en el sentido de compartir un ideario determinado. Sería bueno que la escuela pública (siguiendo con lo dicho para el grupo anterior) tuviera unas ideas más claras y compartidas entre todos, sobre la inclusión, sobre el respeto a la diferencia, la construcción de una escuela de todos y para todos ("la educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos"), etc. Algunas de las frases que vi en el video son más abiertas, como "para lograr grandes cosas debemos soñar además de pensar".
También me pareció interesante la idea de los rincones diferenciados dentro de las aulas, (un rincón de lectura, otro para el juego simbólico...)
Otro punto es la implicación de toda la comunidad escolar en la vida diaria del centro y en la enseñanza. Así, hablaron del uso del comedor como un espacio educativo más, con la cocina unida, y relacionada con el huerto, o de los padres, que participan en cursos organizados desde el centro o en talleres de cocina o de otros temas para los alumnos.
GIVE ME FIVE
El trabajo de este grupo surge como respuesta a la escuela tradicional, principalmente en cuanto al papel que se otorga a los alumnos, con clases aburridas, sin participación activa de éstos, y que lógicamente, trae acarreado una falta de atención.
En la escuela ideal que ellos plantean, y a pesar de los problemas que tuvo el equipo con el video, se ve claramente un factor que es muy importante: el papel de la familia y el ambiente que debe haber en los hogares, no sólo referido a lo académico, sino al interés que deben tener los padres respecto a lo cotidiano, a lo que sus hijos hacen a diario. No es sólo una cuestión de tiempo sino de implicación emocional en lo que pasa en las aulas. En el sueño de María, la madre se muestra receptiva y atenta a lo que ella le cuenta. Lo interesante sería que desde el centro, a través de escuelas de padres, talleres o cursos, se trabajase con los padres una serie de rutinas, de estrategias de gestión del tiempo, de cómo pueden ayudar ellos desde casa a sus hijos, a pesar de la escasez de tiempo y de otros problemas que deben afrontar los adultos.
LOS INCOMPATIBLES
Este grupo ha planteado en mi opinión muy buenas ideas sobre la gestión de los espacios. Por ejemplo, su escuela tendría un aula polivalente, que serviría de biblioteca, comedor, sala de ordenadores, sala de trabajo en grupo, etc. Habría también una sala grande en la que los padres podrían esperar la salida de sus hijos, y serviría para crear contactos entre ellos, un espacio compartido. Muchas veces en los centros faltan espacios comunes, donde pueda haber un contacto para organizarse, para gestionar intereses comunes. Algo tan sencillo de organizar como una red de padres y alumnos que pasen los libros de los alumnos en un curso a los del siguiente requiere una organización, un sentido de pertenencia a la comunidad escoalr, que no está previsto en los espacios. En el centro ideal planteado por este grupo, esa organización está prevista, y sería el AMPA la responsable de la gestión de los libros de años anteriores.
Al apuntar las características personales que deben tener los profesores, han insistido en la empatía y la creatividad.
En la exposición de este grupo ha surgido la cuestión de los favoritismos o las simpatías personales que un profesor puede sentir por algunos de sus alumnos, o la antipatía por otros. Existe un modelo de escuela donde el profesor es cosificado, y donde se le pide que actúe "objetivamente" siempre y en todo momento, que trate a los alumnos como si fueran números o informes y no tenga ningún tipo de emoción personal por ellos. Esta escuela estaría influida por el mundo empresarial. Por otro lado, existe otro modelo en el que el profesor siente y vive como persona que es, y tiene desde luego sentimientos personales y emociones, positivas o negativas, hacia sus alumnos. No se trata, por supuesto, de que esto le condicione en su manera de dar clase y deje de lado a los alumnos por los que no siente simpatía. Lo que debe hacer el buen profesor es trabajar esas emociones y buscar la manera de ser justo y transparente en sus decisiones. A veces los profesores no admiten sus simpatías o antipatías por los alumnos, caen en una actitud hipócrita, y toman decisiones con criterios ocultos o arbitrarios.
CARPE DIEM
En el video sobre la escuela ideal de este grupo me han llamado la atención algunas ideas.
La primera es que un niño en silla de ruedas explica el salón de actos. Normalmente caemos en el error de hacer que las cosas "distintas" las expliquen los alumnos "distintos". Si hay un espacio para alumnos discapacitados, lo presentan ellos, pero no se nos ocurre que presenten un espacio común, así que me sorprendió para bien verlo en el video.
Este grupo planteó la separación de dos huertos, uno para los alumnos hasta 3º y otro de 4º a 6º, que sería cuidado exclusivamente por los alumnos. Quizá podríamos pensar que a esa edad los alumnos son muy pequeños y no son capaces de cuidar el huerto ellos solos, pero el darles una tarea grupal puede ser muy buena idea para trabajar con ellos la responsabilidad y otras destrezas y actitudes.
El grupo pensó en una distribución de las aulas por cursos, pero con un espacio común entre 1º y 2º, o 3º y 4º... en el que podría trabajarse en gran grupo, lo que me parece muy buena idea. También me parece muy bien planteado el aula de música, con los instrumentos alrededor de una colchoneta grande, donde poder trabajar música y movimiento.
El Ampa, además de actividades extraescolares, es responsable de la lectura compartida de un libro, lo que implica a los padres en la vida cotidiana del aula. Además, en las clases se leerían periódicos y diarios.
GARABATOS
De este grupo destacaría el esfuerzo que han hecho por plantear ideas en lenguaje comprensible, cercano. Muchas veces nos perdemos en jerga, en terminología farragosa, cuando es igual de importante poder hacernos entender con palabras sencillas y claras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.