MAMBO NUMBER FIVE.
Fue
el grupo que expuso en primer lugar.
Comenzaron
la exposición con la guía de aprendizaje, pero en ese momento la profesora les
interrumpió comunicándoles que deberían haber comenzado el trabajo con el Plan
de Equipo. En este momento me di cuenta que nosotros habíamos cometido el mismo
error.
Mediante
el plan de equipo de Mambo number five, pudimos comprobar que los compromisos
que habían establecido no estaba bien elegido, exceptuando el de Ana. Pero
también observamos la claridad de los objetivos y la buena distribución de los
roles.
A
lo largo de la exposición, la profesora nos dejó claro que todos los miembros
del grupo debían de controlar todas las partes del trabajo ya que, en numerosos
momentos dirigió a los miembros del equipo decidiendo ella las personas que
hablaban en cada momento.
La
actividad de este grupo me pareció bastante interesante. Utilizaron la técnica
llamada TGT, es decir Teams Games Tournaments. Esta técnica está destina a
desarrollar el aprendizaje cooperativo. Realizaron algunos cambios con respecto
a la técnica que viene descrita en la guía, por ejemplo el número de equipos
base.
El
único “error” que cometieron durante la actividad fue la importancia que le
dieron a los premios del campeonato. Los niños premiados eran elegidos
individualmente, por ejemplo el niño que más respuestas correctas diese, se
llevaba un punto. La profesora nos abrió los ojos, poniéndonos otros ejemplos
de premios al grupo, es decir al grupo más cooperativo.
En
conclusión, me pareció una presentación bastante buena teniendo en cuenta que
fueron los primeros.
MAESTRILLOS ORGANIZADOS.
La
segunda exposición del primer día fue la nuestra. Comenzamos con el final del
power point ya que, nuestro plan de equipo estaba colocado en las últimas
diapositivas.
Después
de haber comentado nuestro plan de equipo, pudimos comprobar que la mayoría de
los objetivos se habían cumplido y que cada uno de los miembros había cumplido
con las funciones del rol asignado. Mediante las microtareas, pudimos reflejar
la cantidad de trabajo que habíamos dedicado, por ejemplo en el número de veces
que pusimos en común y corregimos la guía de aprendizaje cooperativo y la
actividad.
Después
de la primera exposición, nos dimos cuenta que nuestro power point era demasiado
extenso por lo que, la profesora nos indicó que pasásemos a la actividad. Debido a esto, no explicamos
nuestra guía, y por lo tanto una parte de nuestro power que estaba muy
trabajada.
Elegimos
la técnica de aprendizaje cooperativo llamada Jigsaw. Esta técnica se
caracteriza por el desarrollo de un aprendizaje cooperativo, ya que cada
miembro del grupo tiene una parte del rompecabezas.
Elegimos
la materia de Matemáticas, ya que era más original y nadie había tratado con
anterioridad en clase.
En
el comienzo de la actividad, la profesora nos hizo la primera corrección. Me di
cuenta de que llevaba razón, porque las preguntas que guiaban la lluvia de
ideas inicial eran demasiado complicadas y en la mayoría de los casos los niños
no serían capaces de contestar. Creo que el resto de la actividad fue bastante
buena, entretenida y amena.
Al
final de la actividad realizamos un bingo mediante el cual, el profesor podrá
evaluar si se han cumplido los objetivos. Añadimos también una autoevaluación
que deberán de rellenar los niños sobre su propio proceso de aprendizaje. En
ella podrán evaluar contenidos conceptuales y actitudinales.
En
conclusión, puedo decir que fue una exposición buena teniendo en cuenta que la
realizamos el primer día y en grupo grande.
CARPE DIEM.
Este
grupo presentó su trabajo el segundo día de exposiciones y en grupo reducido.
Comenzaron con el plan de equipo, en el cual aparecían los roles asignados por
cada miembro, los compromisos personales y las microtareas. Los roles estaban
distribuidos correctamente y en los compromisos personales encontramos alguno
que no estaba definido correctamente.
Al
igual que en nuestra exposición, la profesora les indicó que pasasen a la
actividad sin detenerse en la quía de aprendizaje cooperativo.
Utilizaron
la técnica del Jigsaw en el área de Conocimiento del Medio. Escogieron como
contenido los tipos de animales. La actividad fue explicada correctamente
utilizando las características principales de dicha técnica. Al final de la
actividad, hicieron una gymkhana para comprobar los nuevos conocimientos de los
niños.
Me
gustaría destacar la evaluación. Hicieron una autoevaluación, una co-evaluación
y una evaluación realizada por el profesor. Creo que fue una idea bastante
buena, ya que gracias a estas tres evaluaciones el profesor podrá sacar
conclusiones como por ejemplo si se ha cumplido el objetivo de trabajar
cooperativamente.
Pienso
que la presentación está muy bien y que todos los miembros conocen la
actividad. Creo que también les ha ayudado el tiempo que han tenido para
mejorar posibles aspectos.
LOS BURTONS.
Este
grupo expuso el segundo día en segundo lugar.
Empezaron
explicando su plan de equipo. Me llamó bastante la atención ya que fueron
bastante sinceros con respecto a este tema. Nos explicaron los roles de cada
uno y los compromisos personales. Cada miembro comentó el compromiso que se había
fijado y si lo había cumplido.
Después,
pasaron a las microtareas. Gracias a ellas, pudimos darnos cuenta de que había
miembros del equipo que habían trabajado más y otros menos. La profesora al
darse cuenta de esto, asignó ella misma los roles para el próximo trabajo.
Una
vez explicado el Plan de equipo, comenzaron a explicarnos la actividad. Utilizaron
la misma técnica que el grupo anterior, el Jigsaw. También coincidieron en los
contenidos de la actividad, aunque en este caso los contenidos eran más
concretos.
Hicieron
una exposición buena en la que participaron unos más que otros.
La
actividad era bastante coherente y las actividades estaban relacionadas con los
objetivos.
Al
igual que en la exposición anterior, tuvieron unos días para mejorar la
presentación y creo que esto les sirvió de ayuda.