lunes, 18 de febrero de 2013


MAMBO NUMBER FIVE.

Fue el grupo que expuso en primer lugar.
Comenzaron la exposición con la guía de aprendizaje, pero en ese momento la profesora les interrumpió comunicándoles que deberían haber comenzado el trabajo con el Plan de Equipo. En este momento me di cuenta que nosotros habíamos cometido el mismo error.
Mediante el plan de equipo de Mambo number five, pudimos comprobar que los compromisos que habían establecido no estaba bien elegido, exceptuando el de Ana. Pero también observamos la claridad de los objetivos y la buena distribución de los roles.
A lo largo de la exposición, la profesora nos dejó claro que todos los miembros del grupo debían de controlar todas las partes del trabajo ya que, en numerosos momentos dirigió a los miembros del equipo decidiendo ella las personas que hablaban en cada momento.
La actividad de este grupo me pareció bastante interesante. Utilizaron la técnica llamada TGT, es decir Teams Games Tournaments. Esta técnica está destina a desarrollar el aprendizaje cooperativo. Realizaron algunos cambios con respecto a la técnica que viene descrita en la guía, por ejemplo el número de equipos base.
El único “error” que cometieron durante la actividad fue la importancia que le dieron a los premios del campeonato. Los niños premiados eran elegidos individualmente, por ejemplo el niño que más respuestas correctas diese, se llevaba un punto. La profesora nos abrió los ojos, poniéndonos otros ejemplos de premios al grupo, es decir al grupo más cooperativo.
En conclusión, me pareció una presentación bastante buena teniendo en cuenta que fueron los primeros.


MAESTRILLOS ORGANIZADOS.

La segunda exposición del primer día fue la nuestra. Comenzamos con el final del power point ya que, nuestro plan de equipo estaba colocado en las últimas diapositivas.
Después de haber comentado nuestro plan de equipo, pudimos comprobar que la mayoría de los objetivos se habían cumplido y que cada uno de los miembros había cumplido con las funciones del rol asignado. Mediante las microtareas, pudimos reflejar la cantidad de trabajo que habíamos dedicado, por ejemplo en el número de veces que pusimos en común y corregimos la guía de aprendizaje cooperativo y la actividad.
Después de la primera exposición, nos dimos cuenta que nuestro power point era demasiado extenso por lo que, la profesora nos indicó que pasásemos  a la actividad. Debido a esto, no explicamos nuestra guía, y por lo tanto una parte de nuestro power que estaba muy trabajada.
Elegimos la técnica de aprendizaje cooperativo llamada Jigsaw. Esta técnica se caracteriza por el desarrollo de un aprendizaje cooperativo, ya que cada miembro del grupo tiene una parte del rompecabezas.
Elegimos la materia de Matemáticas, ya que era más original y nadie había tratado con anterioridad en clase.
En el comienzo de la actividad, la profesora nos hizo la primera corrección. Me di cuenta de que llevaba razón, porque las preguntas que guiaban la lluvia de ideas inicial eran demasiado complicadas y en la mayoría de los casos los niños no serían capaces de contestar. Creo que el resto de la actividad fue bastante buena, entretenida y amena.
Al final de la actividad realizamos un bingo mediante el cual, el profesor podrá evaluar si se han cumplido los objetivos. Añadimos también una autoevaluación que deberán de rellenar los niños sobre su propio proceso de aprendizaje. En ella podrán evaluar contenidos conceptuales y actitudinales.
En conclusión, puedo decir que fue una exposición buena teniendo en cuenta que la realizamos el primer día y en grupo grande.

CARPE DIEM.

Este grupo presentó su trabajo el segundo día de exposiciones y en grupo reducido. Comenzaron con el plan de equipo, en el cual aparecían los roles asignados por cada miembro, los compromisos personales y las microtareas. Los roles estaban distribuidos correctamente y en los compromisos personales encontramos alguno que no estaba definido correctamente.
Al igual que en nuestra exposición, la profesora les indicó que pasasen a la actividad sin detenerse en la quía de aprendizaje cooperativo.
Utilizaron la técnica del Jigsaw en el área de Conocimiento del Medio. Escogieron como contenido los tipos de animales. La actividad fue explicada correctamente utilizando las características principales de dicha técnica. Al final de la actividad, hicieron una gymkhana para comprobar los nuevos conocimientos de los niños.
Me gustaría destacar la evaluación. Hicieron una autoevaluación, una co-evaluación y una evaluación realizada por el profesor. Creo que fue una idea bastante buena, ya que gracias a estas tres evaluaciones el profesor podrá sacar conclusiones como por ejemplo si se ha cumplido el objetivo de trabajar cooperativamente.
Pienso que la presentación está muy bien y que todos los miembros conocen la actividad. Creo que también les ha ayudado el tiempo que han tenido para mejorar posibles aspectos.

LOS BURTONS.

Este grupo expuso el segundo día en segundo lugar.
Empezaron explicando su plan de equipo. Me llamó bastante la atención ya que fueron bastante sinceros con respecto a este tema. Nos explicaron los roles de cada uno y los compromisos personales. Cada miembro comentó el compromiso que se había fijado y si lo había cumplido.
Después, pasaron a las microtareas. Gracias a ellas, pudimos darnos cuenta de que había miembros del equipo que habían trabajado más y otros menos. La profesora al darse cuenta de esto, asignó ella misma los roles para el próximo trabajo.
Una vez explicado el Plan de equipo, comenzaron a explicarnos la actividad. Utilizaron la misma técnica que el grupo anterior, el Jigsaw. También coincidieron en los contenidos de la actividad, aunque en este caso los contenidos eran más concretos.
Hicieron una exposición buena en la que participaron unos más que otros.
La actividad era bastante coherente y las actividades estaban relacionadas con los objetivos.
Al igual que en la exposición anterior, tuvieron unos días para mejorar la presentación y creo que esto les sirvió de ayuda.

Comentario exposiciones


MAMBO NUMBER FIVE

Este grupo comenzó con su primera diapositiva, la cual trataba sobre el aprendizaje cooperativo. Seguidamente, se preguntó por el plan de equipo. Fueron presentándose cada miembro del grupo al resto de compañeros y siguieron con su explicación sobre el contenido a exponer. Contaron los contenidos de la teoría y por falta de tiempo, pasaron directamente a su actividad cooperativa.
Durante todo el desarrollo de la exposición se pudo observar como todos los miembros del grupo tenían claros los conocimientos, ya que todos comentaron algún detalle que otro compañero contaba. La coherencia entre los apartados estaba bien organizada aunque fallaban en la presentación de cada uno de ellos. Los contenidos estaban adecuados para la edad y se explicaban con total claridad. Algún miembro le costaba mas dar su explicación pero no por falta de conocimientos, si no por nervios y aspectos relacionados con la presión de exponer.
Los ejemplos prácticos eran acordes con los contenidos y estaban bien trabajados por ellos, se podía notar el trabajo que llevaban hecho por cada uno de los miembros.
Fue una exposición clara y amena, y con buena coordinación entre los componentes del grupo (tenían bastante clara la aportación de cada miembro).
Pienso que ha sido un grupo que ha trabajado bien y a gusto entre todos ellos (era notorio el buen clima de trabajo). Han sabido relacionar correctamente los contenidos de la teoría con unos ejemplos prácticos, los cuales tenían bastante claro como se desarrollaban en el aula. Han tenido algún pequeño fallo, como no citar las fuentes utilizadas para la realización de la actividad cooperativa, pero en general ha sido un grupo que ha sabido trabajar cooperativamente y con buenos resultados.



CARPE DIEM

Este grupo, como el anterior, comenzó exponiendo el plan de equipo para dejar claro la responsabilidad de cada miembro y lo que cada uno ha aportado al grupo, dejando ver las microtareas y los objetivos que tenían por cumplir, tanto individualmente como colectivamente. Pienso que se han cumplido bien todos ellos por lo que daban a entender mientras nos los contaban, y que han sabido solucionar todo tipo de complicaciones a la hora de realizar todo este trabajo. Aunque han sabido solucionar los problemas y cumplir los objetivos, opino que han fallado a la hora de que todos supieran todas las partes del trabajo, ya que cuando se le preguntaba a algún miembro se quedaba un poco en duda y pensativo. Tampoco estaba clara lo que cada componente exponía, ya que casi toda la exposición la llevó a cabo un solo miembro del grupo, cuando deberían a ver hablado todos el mismo tiempo o lo más igual posible. La coordinación entre ellos debe mejorar para que esa situación no vuelva a suceder.
La relación entre la teoría y los ejemplos que nos dieron estaban bien, aunque con algún pequeño fallo. Su actividad cooperativa era muy interesante ya que contaba con autoevaluaciones y co-evaluaciones entre los niños, lo cual no es muy común verlo en las aulas.
Utilizaron un lenguaje bastante claro durante toda la exposición, lo que hizo que se convirtiera en una exposición amena y relajada, la cual podías seguir perfectamente sin ninguna distracción. Esto causó que se entendiera con total facilidad los ejemplos expuestos y que se viera con total claridad que los contenidos estaban trabajados al máximo posible.
Opino que ha sido un grupo que ha trabajado bien (los contenidos estaban explicados y eran entendibles perfectamente) pero con algún pequeño fallo a la hora de la coordinación entre ellos en la exposición (tienen que dejar claro quien habla en cada momento y que es lo que aporta cada uno).



LOS BURTONS

Como el resto de grupo, Los Burtons comenzaron exponiendo su plan de equipo, donde nos explicaron los roles que tomaron cada uno y los diferentes objetivos propuestos. Nos sinceraron las diferencias que habían surgido entre ellos y donde por ciertos motivos, dichos objetivos no pudieron ser cumplidos completamente. Contaron algunos de los motivos por los que el grupo no había funcionado bien y donde propusieron hablar con la profesora para poder solucionarlos.
Seguidamente continuaron exponiendo su actividad cooperativa, donde se vio que los apartados estaban bien relacionados e introducidos. Las explicaciones eran claras y los contenidos estaban bien relacionados con las diferentes actividades propuestas por ellos. Fue una exposición bastante clara y amena aunque con pequeños fallos a la hora de coordinarse entre ellos, ya que no estaban bien claras las partes que comentaba cada uno así como los conocimientos de todas las partes del trabajo de cada componente.
Pienso que ha sido un grupo que a pesar de las dificultades y obstáculos que les iban surgiendo a la hora de realizarlo, han sabido afrontarlo y llevarlo a cabo de una manera satisfactoria y con unos buenos resultados. Si cambian su organización interna y crean un buen ambiente de trabajo, podrán sacar unos resultados envidiables y esplendidos. 



MAESTRILLOS ORGANIZADOS

En nuestra exposición, lo primero que apareció fue el plan de equipo, donde cada uno fue explicando su rol y su objetivo, así como las diferentes tareas que cada miembro fue adoptando a la hora de realizar el trabajo. Pensamos que todos nosotros hemos cumplidos con lo propuesto aunque aun así tenemos que mejorar.
Seguidamente, comenzamos a exponer nuestra actividad cooperativa. La aportación que cada uno de nosotros dimos creo que fue bastante clara aunque debemos marcarla más. Nuestro lenguaje fue claro y pienso que fue una exposición amena, ya que supimos ir cambiando de tono de voz e ir motivando al público a escuchar.
Los contenidos creo que estaban bien relacionados con la actividad y bastante trabajados, ya que cada uno de nosotros podía aportar cualquier apartado del trabajo y explicar con nuestras propias palabras los diferentes aspectos. Aunque hemos tenido algún fallo en el desarrollo de la actividad cooperativa, los ejemplos estaban claros y bien organizados.
Pienso que tenemos que cambiar algún que otro aspectos en nuestra organización, aunque todos los objetivos hayan sido cumplidos, y en nuestro trabajo, ya que tenemos ciertos fallos que debemos corregir para seguir mejorando progresivamente.  

Laura Barbero



Mambo number five:

En la estructura de la propuesta ha habido una buena relación y coherencia entre los apartados de la exposición. No han nombrado las fuentes que han utilizado para elaborar el trabajo y creo que no han introducido claramente el trabajo y los diferentes apartados. 

Respecto a los contenidos han sido pertinentes y las ideas que han explicado son claras y las he entendido bien. Los ejemplos que han puesto respecto a los contenidos han sido muy buenos y ha habido coherencia entre ellos.  Se ve claramente que han trabajado mucho los contenidos, ya que lo explican con sus propias palabras y no hay corta y pega. Creo que los contenidos son correctos y gracias a sus explicaciones he sido capaz de comprenderlo y aprender. Respecto al torneo que realizan es bueno que utilicen preguntas que elaboren los niños, porque así éstos desarrollarán la creatividad a partir de la formulación de las preguntas. En mi opinión el tema que han elegido para la actividad es muy entretenido y llamativo para los niños, es una buena elección. La actividad fomenta mucho la participación y la cooperación entre los niños, ya que es necesario que trabajen juntos para alcanzar su objetivo. La guía de aprendizaje está muy completa y muy clara, ha sido muy positivo que la explicasen con sus propias palabras porque de esa forma es mucho más fácil entenderlo.

La presentación ha sido muy amena y han utilizado un lenguaje claro y sencillo, gracias a eso he conseguido entenderlo todo. Además se ha visto que había una gran coordinación entre los miembros del equipo y ésto me ha ayudado mucho a prestar atención y a comprender los contenidos. Los ejemplos que han utilizado son totalmente adecuados y los materiales que han aportado son muy interesantes. 

Con el transcurso de la exposición ha quedado muy claro cuál ha sido la aportación de cada miembro y he podido ver que todos se sabían todas las partes del trabajo. Han decidido que no debía haber ningún responsable, ya que no querían que algunos fueran más importantes que otros, o que tuvieran más responsabilidad. Creo que sí que es necesario que haya un responsable, pero que no sea siempre el mismo, ya que lo positivo de los roles es que vayan rotando y todos los miembros del grupo pasen por todos los puestos. 

Se han cumplido la mayoría de los objetivos, los compromisos y las tareas y a medida que realizaban la exposición han re-estructurado sus explicaciones según iban surgiendo complicaciones. 

Respecto al pan de equipo los compromisos personales no están bien, ya que han puesto compromisos de trabajo, a excepción de Ana que si ha puesto un compromiso personal. También decir, que deben hacer una tabla en la que expliquen, que a la hora de llevar a cabo la actividad, premiarán a los alumnos por diferentes motivos, por lo que deben especificarlo bien para que los niños tengan constancia de ello. 

Gracias a los comentarios de la profesora este grupo se ha dado cuenta de los fallos y eso es algo muy positivo porque para la siguiente vez no los cometerán y así podrán ir mejorando cada vez más.



Los maestrillos organizados:

Respecto a nuestra exposición, el proyecto de equipo debe ser lo primero que aparezca en la presentación. La mayoría de nosotros hemos cumplido con los objetivos, las tareas y los compromisos personales. A medida que hemos ido exponiendo la presentación, han surgido problemas que hemos sido capaces de resolver y re-estructurar el trabajo. 

La aportación de cada miembro debemos marcarla y diferenciarla más, pero ha quedado claro que todos nosotros sabíamos de todas las partes del trabajo.
Creo que nuestra exposición ha sido bastante amena, hemos utilizado un lenguaje claro y sencillo y ha habido una buena coordinación entre nosotros, aunque el power point debemos reducirlo ya que es demasiado largo.

Respecto a los contenidos creo que han sido pertinentes, los hemos explicado con nuestras propias palabras y ha habido coherencia entre los ejemplos y los contenidos. 
No hemos citado las fuentes utilizadas y eso debemos añadirlo en la presentación. Hemos introducido bien el trabajo y los distintos apartados y ha existido relación y coherencia entre estos.
La lluvia de ideas que realizamos antes de la explicación es muy complicada, ya que les hacemos preguntas muy difíciles para que ellos las respondan. 

La actividad es buena, ya que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. A la hora de formar los equipos base, hemos utilizado la técnica de numeración al azar y deberíamos utilizar otra técnica para que los equipos base sean heterogéneos. Es necesario también, que conozcamos a nuestros alumnos para que asignemos tareas específicas a cada uno de ellos según sus capacidades, con las que puedan mejorar.

Carpe diem:

Podrían empezar la sesión con la gimkana antes de dar las explicaciones del tema. Así se acercan de forma lúdica a los contenidos y vemos que saben y que no saben los niños. Debemos darle la vuelta ya hay que acercarse al aprendizaje de forma lúdica. Esto sirve para motivarles y  para hacer una evaluación inicial.

 La actividad está muy bien y es muy dinámica por lo que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Es importante que en la actividad les den una guía para saber que tienen que hacer cuando estén reunidos en los grupos de expertos y que tiene que explicar o hacer cuando vuelvan a los grupos bases.

Respecto al proyecto de equipo se han ido cumplimiento casi todos los objetivos que tenían marcados, los compromisos y las tareas. Hemos visto que han sido capaces a medida que iba transcurriendo su exposición de mejorarla y resolver las complicaciones que iban surgiendo. Sería positivo que explicaran específicamente quien ha hecho cada tarea.

Hemos podido comprobar que todos los miembros sabían de todas las partes de la exposición aunque no me ha quedado clara cuál ha sido la aportación de cada miembro del grupo.

La exposición ha sido muy amena, y han utilizado un lenguaje claro, aunque la coordinación entre los miembros del equipo no ha sido muy buena, ya que se han pisado un poco a la hora de intervenir y hablar.
Respecto a los contenidos de la exposición, creo que han sido pertinentes, han explicado las ideas muy claramente, ha habido coherencia entre los ejemplos y los contenidos y he podido ver que han trabajado mucho  para que el resultado fuera positivo. 

En la actividad es importante que a la hora de evaluar a los niños no solo se evalúe el resultado que han obtenido sino que se vea como ha sido su desarrollo, su progreso, su proceso y como han ido avanzando.

Los apartados han tenido mucha relación y coherencia entre sí, han introducido los apartados del trabajo y han citado correctamente las fuentes que han utilizado para su elaboración.

Sería interesante realizar la evolución inicial antes de la explicación del profesor, para ver qué es lo que realmente saben antes de empezar a dar y explicar contenidos.

Los burtons:

En su exposición la relación y coherencia entre los apartados ha existido, han citado las fuentes correctamente y han ido introduciendo el trabajo y los distintos apartados del mismo.

Los contenidos han sido pertinentes, las ideas las han expuesto muy claramente, se ve que han trabajado muchos los contenidos y que los ejemplos han sido pertinentes y tienen relación con los contenidos. La actividad está muy bien y fomenta el aprendizaje y el trabajo en equipo. En la actividad son los propios alumnos los que preparan los contenidos y esto es algo muy positivo.

La presentación ha sido bastante amena, y han utilizado un lenguaje claro, con lo que he sido capaz de comprender y entender todo lo que estaban contándonos.  Pero la coordinación entre los miembros del grupo no hay sido buena. No ha quedado clara la aportación de cada miembro y he podido comprobar que no todos los miembros del equipo sabían acerca de todas las partes.

Respecto al plan de equipo  algunos objetivos del grupo no los han cumplido totalmente, ya que no han  fomentado el aprendizaje cooperativo y no han  creado un buen ambiente de trabajo. Algunos no han cumplido con sus objetivos, ya que  no se han implicado lo suficiente y no han llegado a tiempo a la hora de quedar para realizar el trabajo. La actividad está muy bien. 

Algo que me ha llamado la atención ha sido que en el plan de equipo han puesto el tiempo que pretendían tardar a la hora de realizar las tareas y el que realmente han tardado, he podido ver que generalmente el tiempo que esperamos dedicar a una cosa siempre se alarga, y quizás esto sea porque no nos organizamos bien. Han dedicado mucho más tiempo del que les hubiera gustado, ya que en clase no aprovecharon el tiempo bien y lo han tenido que recuperar quedando varios días.

Tengo que destacar que a la hora de explicar los compromisos personales han sido muy sinceros ya que nos han dejado claro que algunos si han cumplido con sus compromisos y otros no. Es necesario que todos colaboren y trabajen, ya que es trabajo cooperativo, y deben de participar todos, no unos pocos. Por tanto ésto deben mejorarlo y las personas que no se han implicado deben hacerlo ya que si no perjudican a su equipo.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES 1.


12.Febrero.2013

MAMBO NUMBER FIVE
Mambo Number Five fue el primer grupo que realizó la exposición de su trabajo, y además en grupo grande, dato que me parece oportuno resaltar y a tener en cuenta.

Comenzaron con su idea preestablecida de que cada uno de los miembros del grupo iba a explicar una parte concreta de la presentación, pero la profesora dejó claro que no sería así, apuntando que uno de ellos comenzase con la exposición, y más exactamente con el plan de equipo. Fue en este momento, con la intervención de la profesora, cuando me quedó claro que este apartado debía ir al principio. Ellos no lo tenían estructurado en tal orden, y mi grupo tampoco, así que posiblemente no fuéramos los únicos.

Los objetivos que plantearon me parecieron muy acordes al trabajo planteado y a la realización del mismo. Entre ellos destaco: ”conseguir la implicación de todos los miembros del grupo” “ayudar unos a otros” y sobre todo, “respetar y valorar las opiniones”.

Respecto a los compromisos personales que se propusieron en un principio, cabe decir, que la mayoría de ellos no eran actitudes personales que cada uno de los miembros del grupo debe cambiar, sino objetivos del grupo. El único compromiso personal que estuvo bien fijado fue el de Ana Belén, que según nos contaron, había realizado satisfactoriamente.

Sin embargo, dentro del apartado de la asignación de roles, este grupo incluyó una novedad: no había ningún responsable general. Lo plantearon así, puesto que quisieron evitar la subordinación, y fomentar la igualdad entre todos los miembros del grupo.

Las microtareas estuvieron muy bien planteadas, y quedó muy claro qué había hecho quién.

La técnica que utilizaron para fomentar el aprendizaje cooperativo fue la TGT, es decir, Teams Games Tournaments, en castellano, Torneos de Equipos de Aprendizaje. Primero explicaron en qué consistía dicha técnica según la guía del aprendizaje cooperativo, y después nos contaron que ellos habían modificado algunos términos. Es en esta explicación dual, cuando los miembros del grupo se refirieron a la técnica de la guía como la verdadera, y a la suya como la modificación. La profesora intervino explicando su punto de vista, en el cual nos dejó claro que los libros, las guías, los manuales, etc., debería servirnos sólo como apoyo, y que éramos nosotros los que a partir de ellos, teníamos que elaborar los trabajos.

El único fallo que tuvieron, bajo mi punto de vista, fue que no expresaron todos los criterios por los cuales los alumnos serían premiados en el torneo. Y que, quizás, un torneo es más propio de competitividad que de trabajar en equipo, y por tanto, no es cooperativo.
Al margen de lo expuesto anteriormente, gracias a esta exposición aprendí, que tenemos que poner una letra tamaño 24 en nuestros Power Points incluso en las tablas, ya que si no nuestros compañeros del fondo no pueden leer; que un equipo base no funciona con más de cinco miembros, puesto que con más de cuatro el trabajo se complica y es más difícil que sea cooperativo; y también aprendí, gracias a que este grupo no lo hizo, que hay que citar las fuentes de las cuales se saca la información.



MAESTRILLOS ORGANIZADOS

Nuestro grupo fue el segundo en exponer el primer día de las exposiciones en grupo grande.
Gracias a la exposición de Mambo Number Five vimos cosas que eran perfectamente mejorables en nuestro trabajo, como por ejemplo el número de diapositivas.
Cuando salimos a exponer, la profesora nos pidió que fuésemos directamente al plan de equipo, y así comenzamos, explicando los objetivos, las microtareas, los roles que cada uno de nosotros desempeñó dentro del grupo, y los propósitos que nos hicimos al inicio del trabajo. Esto último fue uno de los mejores apartados que realizó el grupo, porque la mayoría de nosotros cumplió totalmente, o en gran medida, los propósitos fijados. La responsabilidad que cada uno de nosotros desempeñó dentro del grupo no fue únicamente lo que apareció en la tabla de la diapositiva expuesta en clase, ya que nos ayudamos mutuamente en tareas que a priori no nos correspondían. Es por esto, por lo que opino que empezamos a dar nuestros pasitos en el aprendizaje cooperativo dentro del grupo, y no sólo con la exposición de un trabajo cooperativo. A pesar de ello, perdimos mucho el tiempo y no nos organizamos bien desde un principio, quizás por esto fue por lo que tuvimos que encargarnos un poco todos de todos. 
Lo que sí veo necesario para futuros trabajos, es plantear desde un principio qué hay que hacer con exactitud, hablar sobre como deberíamos hacerlo, y marcar unos tiempos, para tampoco dedicarnos en exceso a unos aspectos y dejar de lado otros, que luego a su vez, necesitarán más tiempo también.
En nuestra actividad sobre aprendizaje cooperativo utilizamos la técnica del rompecabezas y la materia elegida fue matemáticas con un grupo de 24 alumnos, en 6º de primaria.
Cuando llegamos a la parte de la exposición en la cual formulábamos a los niños unas preguntas para ver que conocimientos previos tenían, una lluvia de ideas, Yolanda hizo que reflexionásemos sobre ellas, y se debatió en clase si eran apropiadas o no. Muchos compañeros dijeron que no sabían responderlas ni en la actualidad, por tanto, nuestras preguntas no fueron correctas para unos niños de primaria. Hay que usar un lenguaje más común, y relacionarlas con conceptos suyos para así facilitar su entendimiento, y que sepas responder.
Dentro de la técnica Jigsaw deberíamos haber empleado otra forma de formación de grupos, ya que al numerar de esa manera a los niños, los grupos puede que no sean heterogéneos, y es necesario este hecho para que los grupos de trabajo funcionen bien. 
Sin embargo, la realización de las fichas con los datos que los niños debían completar con sus grupos de expertos, y posteriormente en los grupos de base, es una buena forma de guiarlos y de que tengan claro que es lo que deben saber, y después explicar a sus compañeros.
Nos faltó citar las fuentes de las cuales sacamos la información.



14.Febrero.2013
CARPE DIEM

La exposición de este grupo se realizó en grupo pequeño, y en líneas generales, estuvo muy bien organizada, aunque en ella, se siguió la línea tradicional en la que el profesor explica y acto seguido los niños trabajan. Yolanda hizo un inciso en este momento de la exposición, para explicarnos que estaría muy bien que rompiésemos con la línea que se suele seguir, y nos recomendó empezar de una manera nueva, en la cual no tiene por qué prevalecer la explicación del principio que comúnmente da el profesor. Utilizó la exposición de nuestros compañeros para ejemplificar lo que propuso, y con ella nos explicó que la gymkhana la podrían haber usado para averiguar el conocimiento previo de los alumnos, y posteriormente que el profesor hubiese realizado una explicación con los libros  o bien utilizando la pizarra.

Este grupo utilizó la técnica Jigsaw, es decir, la del rompecabezas. Cuando los niños se separan de sus grupos bases, para formar los grupos de expertos y llenarse de información sobre el apartado que les ha tocado, al volver al grupo, los alumnos no tienen claro los conceptos que tienen que explicar al resto de sus compañeros puesto que no se les ha facilitado una guía con la información que tienen que explicar. La utilización de una guía, o unas preguntas tipo, es necesaria para que los niños tengan claro los conceptos  que tienen que saber y posteriormente exponer a sus compañeros. Es una ayuda fundamental para el aprendizaje cooperativo, y sobre todo cuando este aprendizaje se está iniciando.

Un aspecto muy positivo de esta exposición fueron  las evaluaciones. El grupo las dividió en dos, haciendo una grupal, sobre la cual dijeron que se podía hacer en clase en alto y que cada niño aportase lo que viese conveniente, y otra individual que luego sería supervisada por el profesor.

A parte de la gymkhana, que utilizaron después de la explicación del profesor, para jugar y ver los conocimientos adquiridos, propusieron cuatro pruebas más que seguían con la misma línea.

Este grupo, a diferencia de los otros dos precedentes, sí incluyó la bibliografía que empleó durante la elaboración de su técnica de trabajo cooperativo.



LOS BURTONS

Este grupo fue el cuarto en exponer, y también en grupo reducido.

Empezaron con el plan de equipo, en el cual pudimos ver que los roles que cada uno de los miembros tenía dentro del grupo estaban bien establecidos. Fueron muy sinceros en su exposición, ya que reconocieron que había aspectos en los cuales no habían logrado lo que ellos pretendían, como por ejemplo fueron el fomento del aprendizaje cooperativo o la creación de un buen ambiente de trabajo. Dentro de las microtareas, tuvieron un apunte que creo que debería ser incluido en todas las exposiciones futuras, la especificación del tiempo que creían que les iba a llevar una tarea, y el tiempo que les llevo en realidad. Esto sirve para controlar este aspecto tan importante, que es el tiempo, ya que muchas veces los miembros del equipo se lían con partes que quizás no sean tan complicadas, y se les da más vueltas de las necesarias.

Cabe decir, que al gozar de la oportunidad de no tener que exponer el primer día pudieron reestructurar el trabajo, ya que como nos dijeron, tuvieron fallos que pudieron solventar para el día de su presentación.

La técnica que empleó este grupo fue la de Jigsaw, en 4º de primaria en una clase de 25 alumnos. El tema que eligieron fueron los vertebrados.  A la vuelta al grupo de base, después de haber estado en el grupo de expertos, se les entrega una ficha para comprobar los conocimientos que han trabajado.

Un punto a resaltar dentro de la exposición de este grupo, fue la autonomía que el niño es capaz de desarrollar puesto que el profesor no explica nada durante la actividad.

Han mencionado las fuentes que han empleado para la realización del trabajo.