lunes, 18 de marzo de 2013

RESÚMENES DE LOS VÍDEOS. NUESTRA ESCUELA IDEAL.


Los Burtoons

Fue el primer grupo en presentarnos su vídeo. Antes de ésto, nos explicaron un poco cómo habían trabajado y los roles que han asumido. Nos contaron que un miembro del grupo había decidido dejar la carrera, por lo que tuvieron que realizar el trabajo de él.
Luego, nos pusieron su vídeo, en el cual comenzaban entrevistando a unas personas (profesor del colegio, alumno, miembro del ampa). Me pareció bastante trabajosa esta parte y muy interesante para poder comparar esta información con la escuela ideal. Una vez acabadas las entrevistas, pasaron a explicar su escuela ideal, la cual la realizaron a través de un power point con voz.
Para finalizar el vídeo, realizaron una canción explicando los aspectos más importantes de su escuela ideal. Aprendí que existen formas diferentes para expresar ideas y que en algunos casos resultan más eficaces para ponerlas en práctica.

Mambo number five.

Comenzaron explicándonos su plan de equipo. En él pudimos ver que todos habían participado de manera activa en el trabajo. También nos enseñaron una maqueta que habían realizado para que pudiésemos ver mejor la distribución de su escuela ideal. Se trataba de una maqueta bastante grande y muy trabajada. En ella podíamos observar los distintos edificios por los que esta formado la escuela.
En el vídeo podíamos ver la explicación de su escuela ideal mediante imágenes y audio. En éste vídeo explicaron cosas muy interesantes, como por ejemplo que los profesores sólo impartirían una asignatura, por lo que cada uno de ellos estaría especializado en una materia. Y otra cosa que me pareció interesante fue la distribución del tiempo. Decidieron que las clases serían de 50 minutos y un descanso de 10 minutos. Gracias a estos tiempos, los niños podrían descansar entre clase y clase.

Give me five.

Como el resto del grupo, comenzaron explicando su forma de trabajo en esta tarea. Nos contaron que habían tenido algunos problemas en la realización del vídeo y que por ello mismo el vídeo se había quedado tan corto.
En el vídeo se trataba la historia de María. María es una niña que se aburría demasiado en el colegio. En su casa, sus padres tampoco le prestaban mucha atención. Durante una tarde, María queda dormida y tiene un sueño. En este sueño, se explica cómo sería una escuela ideal. Una de las ideas más importantes que destaco fue la implicación de los padres en el colegio. Creo que en la actualidad, esto no ocurre y es uno de los principales cambios que deberían darse.
Cuando acaba el sueño, María vuelve a la realidad y se da cuenta de que todo era un sueño.

Los incompatibles.

Antes de ponernos su vídeo, nos explicaron un poco cómo se habían organizado para la realización de la actividad. Todos habían intervenido en la realización del vídeo y fueron ayudados por otra persona a la hora del montaje de éste.
El vídeo comenzaba con la explicación de la distribución de la escuela. Lo explicaron mediante una maqueta en 3D. Gracias a ella, pudimos ver los diferentes edificios de la escuela y cómo quedaban distribuidos.
Para explicar su escuela ideal se basaron en una serie de entrevistas. Una componente del grupo hizo de alumna en el vídeo y ella era la que iba entrevistando. Entrevistó al director y a un profesor entre otros. Entre todas las ideas, me llamó la atención la implicación del director y de los profesores en la educación de los niños.

Carpe Diem.

Comenzaron explicándonos cómo se habían organizado para la realización del trabajo. Mediante estas explicaciones pudimos ver la participación de todos en el vídeo.
Al principio del vídeo, podemos ver cómo es la distribución del colegio. Para explicarnos esto utilizaron diferentes dibujos.
Después de esta explicación, los diferentes miembros del colegio nos iban explicando las características principales de su escuela. Entre estos miembros se encuentran el director, una componente del ampa y algunos profesores como el de inglés o educación física.
Una de las ideas más importantes que puedo destacar fue la igualdad entre todos, ayudando a integrarse a las personas con discapacidad.

Garabatos.

Antes de poner el vídeo, nos explicaron cómo habían realizado la tarea. También nos enseñaron una maqueta de su colegio ideal, mediante la cual pudiéramos ver la distribución de los edificios.
El vídeo lo realizaron con imágenes y audio. Fue un vídeo bastante cortito, en el cual pudimos ver muchas ideas importantes. Utilizaron palabras bastante complicadas para la explicación de su escuela. Debido a la música, no pudimos oír bien todo el vídeo.

Comentarios a los vídeos de nuestra escuela ideal

LOS BURTONS

El grupo "Los Burtons" ha sabido encontrar un equilibrio muy bueno entre un video entretenido, fácil de ver por lo divertido, y a la vez con las ideas y contenidos de los textos. Viendo su trabajo veo que es posible (aunque desde luego no es fácil) encontrar una unión entre lo teórico y lo creativo al exponer nuestras ideas. Espero que nos sirva de ejemplo para futuras actividades, porque a veces tengo la sensación de que en mis trabajos falta creatividad.
Entrando al contenido, es también muy buena idea preguntar como ellos hicieron a alumnos reales, a profesores o a los padres qué habría que hacer para mejorar la escuela. Es necesario que todos los agentes se involucren y participen de forma activa en la construcción de un nuevo tipo de escuela. 

También es muy bueno el planteamiento de unos principios generales, compartidos por toda la institución escolar. Creo que uno de los puntos a mejorar en las escuelas de hoy es la falta de consenso entre los agentes, pero incluso dentro de cada grupo (profesores, padres) sobre qué debe hacer la escuela, qué valores debe transmitir. Muchas veces los profesores no se ponen de acuerdo en qué modelo de escuela se quiere, unos creen que falta autoridad, otros que sobran formas autoritarias, unos que ha bajado el nivel, otros que el nivel no tiene ningún sentido...

MAMBO NUMBER FIVE

Del trabajo de este grupo tomaría algunas ideas para mi escuela ideal. Por ejemplo, el pintar las clases y los distintos espacios con frases y principios, no como algo meramente decorativo, sino para "empapar" a toda la comunidad educativa con esas ideas. Quizá la enseñanza concertada ha tenido estas ideas más claras, en el sentido de compartir un ideario determinado. Sería bueno que la escuela pública (siguiendo con lo dicho para el grupo anterior) tuviera unas ideas más claras y compartidas entre todos, sobre la inclusión, sobre el respeto a la diferencia, la construcción de una escuela de todos y para todos ("la educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos"), etc. Algunas de las frases que vi en el video son más abiertas, como "para lograr grandes cosas debemos soñar además de pensar".

También me pareció interesante la idea de los rincones diferenciados dentro de las aulas, (un rincón de lectura, otro para el juego simbólico...)

Otro punto es la implicación de toda la comunidad escolar en la vida diaria del centro y en la enseñanza. Así, hablaron del uso del comedor como un espacio educativo más, con la cocina unida, y relacionada con el huerto, o de los padres, que participan en cursos organizados desde el centro o en talleres de cocina o de otros temas para los alumnos.

GIVE ME FIVE

El trabajo de este grupo surge como respuesta a la escuela tradicional, principalmente en cuanto al papel que se otorga a los alumnos, con clases aburridas, sin participación activa de éstos, y que lógicamente, trae acarreado una falta de atención.

En la escuela ideal que ellos plantean, y a pesar de los problemas que tuvo el equipo con el video, se ve claramente un factor que es muy importante: el papel de la familia y el ambiente que debe haber en los hogares, no sólo referido a lo académico, sino al interés que deben tener los padres respecto a lo cotidiano, a lo que sus hijos hacen a diario. No es sólo una cuestión de tiempo sino de implicación emocional en lo que pasa en las aulas. En el sueño de María, la madre se muestra receptiva y atenta a lo que ella le cuenta. Lo interesante sería que desde el centro, a través de escuelas de padres, talleres o cursos, se trabajase con los padres una serie de rutinas, de estrategias de gestión del tiempo, de cómo pueden ayudar ellos desde casa a sus hijos, a pesar de la escasez de tiempo y de otros problemas que deben afrontar los adultos.

LOS INCOMPATIBLES

Este grupo ha planteado en mi opinión muy buenas ideas sobre la gestión de los espacios. Por ejemplo, su escuela tendría un aula polivalente, que serviría de biblioteca, comedor, sala de ordenadores, sala de trabajo en grupo, etc. Habría también una sala grande en la que los padres podrían esperar la salida de sus hijos, y serviría para crear contactos entre ellos, un espacio compartido. Muchas veces en los centros faltan espacios comunes, donde pueda haber un contacto para organizarse, para gestionar intereses comunes. Algo tan sencillo de organizar como una red de padres y alumnos que pasen los libros de los alumnos en un curso a los del siguiente requiere una organización, un sentido de pertenencia a la comunidad escoalr, que no está previsto en los espacios. En el centro ideal planteado por este grupo, esa organización está prevista, y sería el AMPA la responsable de la gestión de los libros de años anteriores.

Al apuntar las características personales que deben tener los profesores, han insistido en la empatía y la creatividad.

En la exposición de este grupo ha surgido la cuestión de los favoritismos o las simpatías personales que un profesor puede sentir por algunos de sus alumnos, o la antipatía por otros. Existe un modelo de escuela donde el profesor es cosificado, y donde se le pide que actúe "objetivamente" siempre y en todo momento, que trate a los alumnos como si fueran números o informes y no tenga ningún tipo de emoción personal por ellos. Esta escuela estaría influida  por el mundo empresarial. Por otro lado, existe otro modelo en el que el profesor siente y vive como persona que es, y tiene desde luego sentimientos personales y emociones, positivas o negativas, hacia sus alumnos. No se trata, por supuesto, de que esto le condicione en su manera de dar clase y deje de lado a los alumnos por los que no siente simpatía. Lo que debe hacer el buen profesor es trabajar esas emociones y buscar la manera de ser justo y transparente en sus decisiones. A veces los profesores no admiten sus simpatías o antipatías por los alumnos, caen en una actitud hipócrita, y toman decisiones con criterios ocultos o arbitrarios.

CARPE DIEM

En el video sobre la escuela ideal de este grupo me han llamado la atención algunas ideas.

La primera es que un niño en silla de ruedas explica el salón de actos. Normalmente caemos en el error de hacer que las cosas "distintas" las expliquen los alumnos "distintos". Si hay un espacio para alumnos discapacitados, lo presentan ellos, pero no se nos ocurre que presenten un espacio común, así que me sorprendió para bien verlo en el video.

Este grupo planteó la separación de dos huertos, uno para los alumnos hasta 3º y otro de 4º a 6º, que sería cuidado exclusivamente por los alumnos. Quizá podríamos pensar que a esa edad los alumnos son muy pequeños y no son capaces de cuidar el huerto ellos solos, pero el darles una tarea grupal puede ser muy buena idea para trabajar con ellos la responsabilidad y otras destrezas y actitudes.

El grupo pensó en una distribución de las aulas por cursos, pero con un espacio común entre 1º y 2º, o 3º y 4º... en el que podría trabajarse en gran grupo, lo que me parece muy buena idea. También me parece muy bien planteado el aula de música, con los instrumentos alrededor de una colchoneta grande, donde poder trabajar música y movimiento.

El Ampa, además de actividades extraescolares, es responsable de la lectura compartida de un libro, lo que implica a los padres en la vida cotidiana del aula. Además, en las clases se leerían periódicos y diarios.

GARABATOS

De este grupo destacaría el esfuerzo que han hecho por plantear ideas en lenguaje comprensible, cercano. Muchas veces nos perdemos en jerga, en terminología farragosa, cuando es igual de importante poder hacernos entender con palabras sencillas y claras. 



Reflexión vídeos


LOS BURTONS

El grupo de Los Burtons fue el primero en tener que exponer el vídeo. Para ello, comenzaron explicando su plan de equipo: dijeron cómo habían trabajado y comentaron las dificultades que les surgieron a la hora de realizar el trabajo, ya que uno de los componentes del grupo ha abandonado el grado y tuvieron que trabajar el doble para conseguir los objetivos.
Primeramente, se vio en el vídeo varias entrevistas a los diferentes elementos del sistema educativo (alumna, jefe de estudios, madre) a quiénes les preguntaban por su opinión sobre la educación y la implicación de los padres en ella. Mostraron la realidad con información de primera mano. Seguidamente, explicaron sus ideas generales de su colegio ideal (coordinación entre los miembros del sistema educativo, equipos de apoyo y orientación). El audio en esta parte estaba un poco deteriorado, lo que me dificultó la escucha de ideas y por lo tanto la toma de ellas.
Para finalizar, hicieron un rap explicando algunos de los aspectos del colegio ideal de forma lúdica y satírica.
En conclusión, pienso que ha sido un grupo que a pesar de la pérdida de un componente, ha sabido seguir adelante con sus objetivos y no quedarse atrás. Ha sido un vídeo creativo y con unas ideas bien planteadas. Me ha enseñado que la creatividad aporta vida a los trabajos y que un buen equipo que coordine, sabrá superar todo lo que se le plante.



MAMBO NUMBER FIVE

Como el resto de grupo, nos explicaron su plan de equipo, comentando las funciones y roles de cada uno, así como los objetivos marcados. Comentaron la organización que han llevado a cabo durante la realización del vídeo, así como las diferentes dificultades que les fueron surgiendo. Explicaron la maqueta sobre la que habían realizado el vídeo y su respectiva elaboración.
La trama del vídeo consiste en la presentación del colegio a una profesora que llega nueva. Primeramente, presentan el colegio y explican la organización interna que llevan a cabo: se van explicando las ideas generales (clases de 50 minutos con descansos de 10 minutos, biblioteca donde pueden acceder los padres, ascensores para alumnos con discapacidad, etc).
Pienso que ha sido un grupo que ha trabajado muy bien. El vídeo me resultó algo monótono pero con una muy buena exposición de las ideas. La realización de la maqueta les ha tenido que llevar tiempo pero sin embargo lo han sabido afrontar positivamente. Me ha sorprendido de este vídeo la existencia de ascensores en el colegio para alumnos con discapacidad, ya que es algo que no suele a ver en los colegios de hoy en día.



GIVE ME FIVE

El grupo Give me five empezó explicando cómo habían llevado a cabo la realización del vídeo. En este momento, nos comentaron varios problemas que les fueron surgiendo a la hora del montaje, cosa que les perjudicó y les hizo que no tuvieran el vídeo como hubiesen querido. Como forma de solucionarlo, colgaron un word en su blog donde explicaban cómo querían contarlo en un primer momento.
En el vídeo, contaban la historia de María, una niña aburrida por el colegio y a quien sus padres ignoraban. Por ello, María se imagina su escuela ideal. En el sueño, nos muestran las ideas generales sobre su escuela ideal: grandes ventanales en el edificio, gran ambiente entre alumnos y profesores, ayuda por parte de los padres en casa, etc.
En este vídeo, aparte de exponer las ideas generales, hacen un continúa crítica sobre la metodología llevada a cabo por los profesores actuales, cosa que me sorprendió y me pareció correcto, ya que los alumnos de hoy en día están desmotivados por aprender. A parte de esta crítica, hacen una segunda sobre la implicación de los padres con sus hijos.
Opino que ha sido un grupo que ha trabajado bien y a gusto, pero dónde no han podido superar las dificultades de montaje que les fueron surgiendo, cosa que les ha afectado ya que se nota que el vídeo no está como ellos hubieran querido.



LOS INCOMPATIBLES

Este grupo explicó su organización para la realización del vídeo. Contaron con ayuda de una persona externa al equipo, ya que se veían insuficientes en algunos aspectos de montaje del vídeo.
En su vídeo, mostraron el edificio de su escuela ideal con ayuda de una maqueta en 3-D, cosa que me sorprendió y me pareció muy buena idea, aunque seguramente no fueron ellos los que la realizaron. Después de la presentación, contaron las ideas generales de manera continuada y sin pausas. Hicieron entrevistas a cada uno de los diferentes personajes de un sistema educativo (ellos interpretaban a dichos personajes).
A diferencia del resto de grupo, se extendieron mucho en el tema de los favoritismos de los profesores a ciertos alumnos. Me pareció interesante ya que es un tema en el que no se me habría ocurrido profundizar. Hacen mayor hincapié en la importancia de que los alumnos sean tratados por igual.
Es un grupo que ha trabajado bien pero con ciertas ventajas, ya que algunos aspectos informáticos no han sido ellos quien los ha llevado a cabo.



CARPE DIEM

Del grupo Carpe Diem no tengo información de su organización ya que llegué tarde a clase.
Cuando llegué, pude observar que el vídeo consistía en la explicación de su colegio ideal mediante dibujos de los diferentes personajes del colegio (profesores, director, etc.). De todas las ideas, me llamó la atención un proyecto común como es el huerto, uno para profesores y alumnos más pequeños, y otro para alumnos más mayores donde puedan poseer la autonomía que ellos deseen. Otro de los aspectos a destacar tiene que ver con el comedor, donde tienen variedad de platos en cuanto a las religiones de los alumnos, cosa que en los colegios actuales es difícil de encontrar.
En el vídeo, se puede apreciar la total participación de todos los miembros, ya que cada uno tuvo que dibujar y hablar en alguna parte del vídeo dejando a un lado las diferencias entre ellos, ya que hay una componente del grupo extranjera con algunas dificultades de pronunciación. Todo ello me ha llamado bastante la atención.
Una de las críticas que se le puede hacer es la realización de dibujos estereotipados.



LOS GARABATOS

Este grupo, comenzó explicando la organización llevada a cabo para le realización del vídeo. Explicaron que el vídeo solo había sido montado por una persona, cosa que se notó y que les perjudicó.
En el vídeo, nos mostraban las ideas de escuela ideal mediante imágenes relacionadas con frases de los textos y con sus ideas principales. En una segunda parte mostraron el colegio y su distribución con ayuda de una maqueta elaborada por una persona de fuera del grupo.
De este grupo, pienso que se han quedado un poco escuetos y que la forma de trabajo no ha sido la ideal. Pueden mejorar y mucho: el vídeo no se entendía debido al audio pero sin embargo si poseían buenas ideas.