jueves, 28 de marzo de 2013


RESÚMENES DE VÍDEOS.


LOS SIN NOMBRE.

Antes de enseñarnos el vídeo, nos explicaron como habían trabajado esta tarea y cómo se habían organizado. Nos dijeron que habían quedado varios días fuera de clase para llevar a cabo el vídeo.
En el principio del vídeo nos explican cómo es su escuela ideal. Para esta explicación utilizaron los dibujos de una persona y los muñecos de los sims. Uno de los miembros del grupo iba dibujando a la vez que otra persona iba explicando dicho dibujo. Al finalizar cada dibujo, aparecía la imagen completa del dibujo en 3D gracias a los sims.
Una vez explicada esta organización de la escuela, pasaron a explicarnos los puntos más importantes que se iban a tratar en la escuela.
Los niños de primaria se dividirían en ciclos, por lo que solamente tendríamos 3 cursos.
Una de las ideas que más me llamó la atención fue la metodología que se iba a llevar a cabo en la escuela. Utilizarían un aprendizaje cooperativo, usando algunas técnicas como puede ser el rompecabezas. Todos los alumnos tendrían una hora de jardinería a la semana y una hora de cocina al mes. La hora de jardinería se llevará a cabo en el huerto que poseen dentro del recinto del colegio. Me parece una idea muy interesante ya que podrán aprender cosas nuevas y compartir ese tiempo con otros alumnos.
Por último, destacar la distribución del tiempo. Cada 2 clases, los niños tendrán un recreo, por lo que, al día los niños van a poder disfrutar de 2 recreos. Esto les servirá para descansar la mente entre clases y poder estar en clase con un alto grado de concentración.

LOS LUNES AL SOL

Al igual que el resto de grupos, comenzaron explicando la organización del equipo para llevar a cabo su tarea. Como el resto de equipos, tuvieron que quedar algunos días fuera de clase para realizar la grabación.
Comenzaron explicándonos la organización de su escuela ideal a través de una maqueta hecha por ellos mismos. En la planta más alta se encuentra la biblioteca, mientras que en la planta baja podemos encontrar la piscina climatizada. Me pareció una buena idea que la biblioteca estuviese llena de áreas de trabajo para poder así realizar los alumnos los trabajos en grupo.
El vídeo contaba con varias entrevistas. Realizaron entrevistas al director, a un profesor asociado de la universidad, a una profesora antigua y a un alumno. Gracias a estas entrevistas pude sacar algunas ideas que me parecen bastantes interesantes. El director nos cuenta que en su colegio no se trabaja con libros, por lo que los profesores deben de estar muy organizados entre ellos. Se reunirán entre ellos tres veces a la semana y habrá reuniones de profesores y alumnos una vez al día.
La metodología del colegio se basará en el aprendizaje cooperativo. Para desarrollar dicho aprendizaje realizarán numerosos debates en los cuales deberán de participar todos los niños, y a partir de ahí, fabricar su propio aprendizaje.
La distribución del tiempo en las aulas será distribuido de la siguiente manera: las clases serán de 45 minutos. Entre cada clase los niños tendrán un descanso de 15 minutos, en los cuales podrán salir al patio.
En la parte final del vídeo, el alumno entrevistado nos cuenta cómo es su aprendizaje en esta escuela. Como característica principal, resaltar que los niños no tienen deberes ya que éstos los realizan en las aulas.


BUENOS DÍAS PRINCESA.

Este grupo fue el último en enseñarnos su vídeo. Comenzaron explicándonos los roles que habían asumido y cómo se habían organizado para realizar el trabajo. Dos miembros del grupo se encargaron del rol de responsable.
Para la realización de su vídeo utilizaron un programa bastante interesante llamado “prezi”. Se trata de un power point en forma de vídeo. Para reproducir los vídeos que habían incluido en este power point tenían que darle al play.
El vídeo comenzó explicándonos la distribución del centro. El colegio estaba rodeado por setos, mediante los cuales se eliminaban las vallas. Se trataba de un edificio de una sola planta y construido por cristaleras. Con esto querían conseguir una fácil accesibilidad al centro y una buena utilización de la radiación solar.
En el vídeo aparecen distintas personas hablando del colegio en general. Aparece la directora del colegio y algunos profesores.
La distribución de los horarios del colegio serían de 45 minutos de clase y 15 minutos de descanso entre cada clase. Además de los descansos, los niños tendrán un recreo. Una de las ideas más interesantes que expusieron en el vídeo fue la distribución de las pistas deportivas durante el recreo. Las pistas rotarán cada día, de tal forma que todos los niños pasarán por todas las pistas.
El profesor de cada ciclo será siempre el mismo, es decir, un mismo profesor dará clase a los mismos alumnos durante los tres ciclos de primaria. Los niños se autoevaluarán ellos mismos, por lo que la nota será puesta por ellos, supervisada por el profesor.
Los viernes es un día importante en la escuela. Los niños de diferentes ciclos se juntan para realizar un aprendizaje conjunto. Los mayores enseñan cosas nuevas a los más pequeños y viceversa.




Podéis ver nuestro vídeo pinchando en este enlace:

http://dl.dropbox.com/u/13521270/escuela%20ideal.wmv