RESÚMENES DE VÍDEOS.
LOS SIN NOMBRE.
Antes de enseñarnos el vídeo, nos
explicaron como habían trabajado esta tarea y cómo se habían organizado. Nos
dijeron que habían quedado varios días fuera de clase para llevar a cabo el
vídeo.
En el principio del vídeo nos
explican cómo es su escuela ideal. Para esta explicación utilizaron los dibujos
de una persona y los muñecos de los sims. Uno de los miembros del grupo iba
dibujando a la vez que otra persona iba explicando dicho dibujo. Al finalizar
cada dibujo, aparecía la imagen completa del dibujo en 3D gracias a los sims.
Una vez explicada esta
organización de la escuela, pasaron a explicarnos los puntos más importantes
que se iban a tratar en la escuela.
Los niños de primaria se
dividirían en ciclos, por lo que solamente tendríamos 3 cursos.
Una de las ideas que más me llamó
la atención fue la metodología que se iba a llevar a cabo en la escuela.
Utilizarían un aprendizaje cooperativo, usando algunas técnicas como puede ser
el rompecabezas. Todos los alumnos tendrían una hora de jardinería a la semana
y una hora de cocina al mes. La hora de jardinería se llevará a cabo en el
huerto que poseen dentro del recinto del colegio. Me parece una idea muy
interesante ya que podrán aprender cosas nuevas y compartir ese tiempo con
otros alumnos.
Por último, destacar la
distribución del tiempo. Cada 2 clases, los niños tendrán un recreo, por lo
que, al día los niños van a poder disfrutar de 2 recreos. Esto les servirá para
descansar la mente entre clases y poder estar en clase con un alto grado de
concentración.
LOS LUNES AL SOL
Al igual que el resto de grupos,
comenzaron explicando la organización del equipo para llevar a cabo su tarea.
Como el resto de equipos, tuvieron que quedar algunos días fuera de clase para
realizar la grabación.
Comenzaron explicándonos la
organización de su escuela ideal a través de una maqueta hecha por ellos
mismos. En la planta más alta se encuentra la biblioteca, mientras que en la
planta baja podemos encontrar la piscina climatizada. Me pareció una buena idea
que la biblioteca estuviese llena de áreas de trabajo para poder así realizar
los alumnos los trabajos en grupo.
El vídeo contaba con varias
entrevistas. Realizaron entrevistas al director, a un profesor asociado de la
universidad, a una profesora antigua y a un alumno. Gracias a estas entrevistas
pude sacar algunas ideas que me parecen bastantes interesantes. El director nos
cuenta que en su colegio no se trabaja con libros, por lo que los profesores
deben de estar muy organizados entre ellos. Se reunirán entre ellos tres veces
a la semana y habrá reuniones de profesores y alumnos una vez al día.
La metodología del colegio se
basará en el aprendizaje cooperativo. Para desarrollar dicho aprendizaje
realizarán numerosos debates en los cuales deberán de participar todos los
niños, y a partir de ahí, fabricar su propio aprendizaje.
La distribución del tiempo en las
aulas será distribuido de la siguiente manera: las clases serán de 45 minutos.
Entre cada clase los niños tendrán un descanso de 15 minutos, en los cuales
podrán salir al patio.
En la parte final del vídeo, el
alumno entrevistado nos cuenta cómo es su aprendizaje en esta escuela. Como
característica principal, resaltar que los niños no tienen deberes ya que éstos
los realizan en las aulas.
BUENOS DÍAS PRINCESA.
Este grupo fue el último en
enseñarnos su vídeo. Comenzaron explicándonos los roles que habían asumido y
cómo se habían organizado para realizar el trabajo. Dos miembros del grupo se
encargaron del rol de responsable.
Para la realización de su vídeo
utilizaron un programa bastante interesante llamado “prezi”. Se trata de un
power point en forma de vídeo. Para reproducir los vídeos que habían incluido
en este power point tenían que darle al play.
El vídeo comenzó explicándonos la
distribución del centro. El colegio estaba rodeado por setos, mediante los
cuales se eliminaban las vallas. Se trataba de un edificio de una sola planta y
construido por cristaleras. Con esto querían conseguir una fácil accesibilidad
al centro y una buena utilización de la radiación solar.
En el vídeo aparecen distintas
personas hablando del colegio en general. Aparece la directora del colegio y
algunos profesores.
La distribución de los horarios
del colegio serían de 45 minutos de clase y 15 minutos de descanso entre cada clase.
Además de los descansos, los niños tendrán un recreo. Una de las ideas más
interesantes que expusieron en el vídeo fue la distribución de las pistas
deportivas durante el recreo. Las pistas rotarán cada día, de tal forma que
todos los niños pasarán por todas las pistas.
El profesor de cada ciclo será
siempre el mismo, es decir, un mismo profesor dará clase a los mismos alumnos
durante los tres ciclos de primaria. Los niños se autoevaluarán ellos mismos,
por lo que la nota será puesta por ellos, supervisada por el profesor.
Los viernes es un día importante
en la escuela. Los niños de diferentes ciclos se juntan para realizar un
aprendizaje conjunto. Los mayores enseñan cosas nuevas a los más pequeños y
viceversa.