12.Marzo.2013
LOS BURTONS
Este grupo fue el primero al que le tocó exponer su
trabajo, y en mi opinión, dejaron el listón muy alto.
Empezaron explicando cómo habían trabajado, y cómo
se habían repartido las tareas. También comentaron que uno de sus compañeros ya
no formaba parte del grupo, lo que creo que les conllevó más trabajo, puesto
que este abandono sucedió durante la realización del trabajo.
Su vídeo comenzó con una serie de entrevistas,
primero a una estudiante, después a una madre y por último a unas profesoras
del Instituto Valle-Inclán. En ellas se les preguntaba sobre su opinión acerca
de la educación, y sobre la implicación de los padres en el ámbito escolar. Con
ellas se pudo ver la realidad de la educación española, y el mal funcionamiento
presente que existe en este momento. También se entrevistó a un pato, pero el
animalito no aportó datos relevantes.
En el resto del vídeo, mostraron como era su colegio
ideal. Las ideas estaban bastante claras: profesores que se reciclaban
adaptándose a los nuevos acontecimientos, equipos de apoyo y orientación,
miembros del AMPA que tienen un represente en el consejo escolar, comunicación y
coordinación entre miembros, etc. La disposición que emplearon para su colegio
fue circular, y con una cúpula de cristal para el aprovechamiento de la luz
solar. Algo que me llamó la atención, fue que el curso académico era bastante
más amplio de lo que es en la actualidad, quizás lo modificaron para solucionar
algunos problemas de horarios y vacaciones a los padres que trabajan.
La finalización del vídeo fue con un rap, en el cual
se explicaban algunos aspectos que he citado más arriba.
Me ha parecido un vídeo muy original y creativo, con
las ideas bien expuestas, y en el que todos han trabajado de manera muy
conjunta y por igual.
MAMBO NUMBER FIVE
Al igual que sucedió con el otro grupo, lo primero
que se hizo fue la presentación de cómo habían trabajado entre ellos, y el
reparto de tareas. Fue en este momento también, cuando nos explicaron que
habían creado una maqueta para la distribución del colegio.
El vídeo es enfocado desde el punto de vista de una
profesora a la que el colegio va a contratar, y en su visita le enseñan el
edificio y le explican la organización del centro.
Las vallas del colegio son de colores, y cada uno de
los espacios porta una frase cuyo mensaje está relacionado con la educación. La
disposición del colegio está explicada mediante dibujos, en los cuales se puede
ver, por ejemplo, la metodología de rincones en una clase (educación infantil,
en este caso), existe una biblioteca a la que pueden acceder los padres, baños
de colores adaptados a las diferentes alturas de los niños, etc. Un aspecto que
me llamó la atención fue la existencia de ascensores en el centro, por si
existiese algún alumno con alguna discapacidad, con este detalle muestran un ejemplo de la educación
inclusiva que quieren llevar a cabo en el colegio.
Las clases son de cincuenta minutos, entre las
cuales habrá un descanso de diez, donde los niños pueden salir al patio o
quedarse en el aula. En este colegio están
muy unidos los términos familia y escuela. Y cada profesor imparte una
asignatura, todo lo contrario a lo que sucede hoy en día. El colegio goza también
de talleres que se realizarán los lunes, los miércoles y los viernes para que
los alumnos sepan defenderse en los diferentes ámbitos.
Me ha parecido muy interesante el planteamiento, y la
construcción de la maqueta es algo que les habrá llevado tiempo, pero sirve
para aclarar muy bien la distribución del colegio.
GIVE ME FIVE
Como en los dos casos anteriores, los integrantes
del grupo han hablado acerca de la
realización de su vídeo. Han comentado que les surgieron problemas de montaje,
por lo que el vídeo no les ha salido tal y como pensaron en un principio. Sin
embargo, en su blog nos han facilitado mediante un word la historia que narran
en el vídeo.
Su clip está basado en “la historia de María”. María
es una niña que se aburre mucho en clase por la metodología que los profesores
llevan actualmente en las escuelas, aunque al resto de sus compañeros que
aparecen en el vídeo les sucede exactamente lo mismo, la historia está centrada
en ella. Cuando la niña sale del colegio llega a casa, trata de mantener una
conversación con los padres, pero éstos la ignoran totalmente puesto que están
atareados en la cocina, y piden a María que se marche a su habitación para que
no moleste estando por allí. Y así sucede, la niña se marcha a la habitación, y
se tumba en la cama. A partir de aquí, sucede el sueño de María, la cual
imagina cómo es su escuela perfecta. Nada más entrar en ella, aprecia unos
ventanales muy grandes desde los cuales se puede ver todo, tanto desde fuera
como desde dentro, y también ve espacios comunes de reuniones. La niña entra en
su clase y se encuentra con una familiaridad por parte del profesor y de sus
compañeros que en la realidad no existe. Todos están esperando a María para la
realización de un examen. Quizás este punto es algo que falle, puesto que
corresponde más al modelo de una escuela tradicional y rígida. Sin embargo, la
niña sale del colegio muy contenta y nada más llegar a casa encuentra a unos
padres totalmente diferentes. La niña comenta que tiene deberes, y la madre
deja lo que está haciendo en ese momento para interesarse por su hija y
ayudarla con sus deberes. Ambas se sientan en la mesa y comentan lo sucedido en
la escuela, mientras que el padre también habla con ellas. Poco tiempo después,
María se despierta y tristemente se da cuenta de que solo ha sido un sueño.
De este grupo me ha parecido muy interesante la
crítica que realizan sobre la metodología que emplean los profesores, que en
cierta parte, hace que los niños no se sientan a gusto en clase provocando
desmotivación en ellos, y sobre todo a la implicación por parte de los padres
con sus hijos en el ámbito escolar.
LOS INCOMPATIBLES
Al igual que el resto de grupos anteriores, los
integrantes han explicado cómo se han organizado y también, que para la creación
del vídeo han contado con la ayuda de una persona más experta que ellos.
En el vídeo, nos han mostrado el colegio por dentro
mediante una maqueta en 3-D muy bien realizada, la cual no dejaba ninguna duda
sobre la distribución del edificio. En ella, se puede ver la existencia de un
aula polivalente. En este aula que pueden llevar a cabo distintas actividades.
Posteriormente, pasan a una serie de entrevistas en las que los componentes del
grupo son los que interpretan los diferentes papeles. En ellas, podemos ver a un
director, muy cercano a las personas, y con una implicación bastante alta con
los alumnos, ya que antes de producirse la entrevista se puede escuchar como
una profesora y él mantienen una charla sobre la preocupación que tienen
respecto a un alumno. Después se entrevista a una profesora sobre la
metodología que ésta lleva a cabo en las aulas con sus alumnos. Y luego a otra,
en la que la entrevista queda pausada momentáneamente, ya que ésta atiende a un
alumno vía whatsapp. La última entrevista que realizan es a un chico marroquí,
el cual se siente muy integrado con el resto de alumnos desde que llegó al
colegio.
También cuentan con AMPA en el que están
representados los padres y madres de todos los alumnos del colegio.
De este vídeo me quedo con el hincapié que han hecho
con el tema de los favoritismos por parte de los profesores a los alumnos. Es
un punto que han tocado que me parece muy interesante, porque es normal que los
profesores tengan alumnos con los que compartan más afinidad, o que simplemente
les caigan mejor por su manera de ser; sin embargo, es muy importante y
necesario saber separar este tipo de sentimientos y emociones, que es normal
que los profesores tengan por sus alumnos, y no dejarse llevar por ellos.
14.Marzo.2013
CARPE DIEM
Carpe Diem fue el primero que expuso en grupo
reducido.
Llegué con retraso a clase, así que no me enteré de
cómo se organizó el grupo a la hora de trabajar.
En el vídeo nos mostraron su colegio, era público y
bilingüe, y se llamaba “la primavera”. La organización del colegio y las
distintas partes del mismo nos la han mostrado mediante dibujos realizados por
ellos mismos, con la explicación correspondiente a cada habitáculo de la
persona relacionada con ese lugar (alumnos, docentes, personal que trabaja en
el centro, etc.), cada una de las personas también estaba dibujada y todos los
miembros del grupo emplearon su voz en al menos dos de estos personajes. En el
comedor del dentro, me llamó la atención que tienen diferentes platos ateniéndose
a las religiones de cada niño. La sala de profesores tenía tres de las cuatro
paredes recubiertas por estanterías de libros. En este colegio tienen dos
huertos, el primero de ellos es cuidado por alumnos y profesores, ya que son
más pequeños los niños, mientras que el segundo se hacen totalmente
responsables de él los alumnos más adultos, así consiguen darles
responsabilidades a los niños a medida que avanzan en edad. En las aulas del
colegio se dan las lecciones principales, para posteriormente un trabajo por
ciclos de manera cooperativa. También existe el AMPA en unión con el equipo
directivo del centro.
El vídeo ha estado muy bien, y ha sido muy
apreciable el trabajo de manera conjunta que han realizado y que nadie ha
sobresalido por encima de los demás. El único problema que ha existido con este
grupo ha sido el empleo de algunos términos que Yolanda ha matizado posteriormente
como “dar conocimientos”, no está bien expresado, porque los conocimientos no se
dan, sino que se adquieren, también el término “minusválidos”, ya que con su
utilización estamos cosificando (y además como una persona de segunda clase),
tampoco podemos decir “clases especiales” ya que con la palabra “especiales” lo
único que conseguimos es exclusión y segregación. Por último, les ha dicho que
tienen que ser cuidadosos con la forma, ya que algunos dibujos estaban
demasiado estereotipados.
GARABATOS
Primeramente han salido todos los miembros del grupo
y han explicado cómo se han repartido las tareas y quién ha realizado qué cosas.
El vídeo lo ha editado tan sólo una persona y eso se ha notado cuando nos lo
han mostrado.
Su vídeo comienza con diferentes imágenes mientras
que se van escuchando frases que están relacionadas con los textos y con las
ideas que ellos han sacado de los mismos, como por ejemplo “los alumnos sean
las paredes y los profesores las columnas que sustenten el edificio”, “se
evalúe el proceso y no el resultado”, entre muchas otras.
Después de esta exposición de ideas en el vídeo ha
aparecido su colegio, el nombre que recibe es “volteretas”. El colegio está
ubicado en un parque amplio que cuenta además con columpios y un estanque. El
edificio tiene dos plantas, y muchas de sus instalaciones gozan de las últimas
tecnologías.
También han realizado una maqueta con el
asesoramiento de otra persona ajena al grupo, que les ha ayudado a plantear la
distribución. Me ha parecido muy gracioso las escaleras que han elaborado en la
misma.
El trabajado de este grupo creo que ha sido mejor de
lo que nos han podido mostrar, ya que en el vídeo no se escuchaba con claridad
y había algo de ruido en algunas partes, mientras que en otras el audio se veía
eclipsado por la música. En resumen, el contenido es bueno, pero la forma de
elaboración ha fallado un poco.