viernes, 22 de febrero de 2013

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES 2.


19.Febrero.2013
BUENOS DÍAS PRINCESA 
Buenos días princesa fue el primer grupo de las segundas exposiciones en grupo grande.
Respecto a su plan de equipo hay que decir que los objetivos están bien planteados. Las microtareas, la mayoría de ellas, están hechas por todos y los propósitos que se plantearon los han cumplido en gran medida, pero algunos de ellos tendrán que volver a proponérselos, ya que, como bien dijeron, pueden seguir mejorando.
La técnica que este equipo utilizó fue el rompecabezas, aplicado al segundo ciclo, 4º de primaria en una clase con 25 alumnos. El tema que eligieron fue los cinco sentidos, por lo que dividieron la clase en grupos de cinco alumnos, y a cada uno de ellos le correspondía un sentido.
En este grupo, fijaron los contenidos de una manera diferente, ya que en él proponen que todos los alumnos tengan la misma responsabilidad. Esto en cierta medida es perjudicial, puesto que si no hay responsabilidades o roles establecidos puede suceder que algún alumno se desentienda y otro se involucre mucho, por lo que no estaría generándose un aprendizaje cooperativo; es por esto, por lo que los niños tienen que tenerlo claro. La solución es que los diferentes roles estén en un mismo nivel, y así se consigue la igualdad que este grupo pretendía.
Dentro de la actividad, a cada sentido le corresponde un color. En la primera sesión, se eligen cuatro niños al azar para que lean un texto en voz alta, relacionado con el tema, para una posterior lluvia de ideas. Otra de las actividades que este grupo propuso fue taparse los ojos, por ejemplo, para que mediante pruebas, los niños averiguasen la importancia de los sentidos. El final de la actividad lo cierran con un vídeo explicativo sobre los sentidos.
Realizan una evaluación que consta de tres partes: una autoevaluación, una co-evaluación, y una ficha, con cuatro partes, que el profesor les da a los alumnos para evaluarlos de manera individual. Esta evaluación, valdrá un 60% de la nota final, mientras que existe un 20% para las tareas de casa, y otro 20% de comportamiento. Yolanda hizo aquí un inciso sobre el 20% aplicado al comportamiento, y preguntó que qué criterios utilizan para valorarlo. No fue muy acertado ese porcentaje del comportamiento, ya que es muy difícil evaluar a los niños así y, es muy fácil caer en el error del niño que se porta bien siempre, y el que, por el contrario, se porta mal siempre. No deberíamos entender la educación de una manera tan estricta, y mucho menos si han utilizado estos criterios con nosotros y los hemos visto ineficaces. Sin embargo, al principio es inevitable que se piense en esta forma de calificar, ya que es la que han usado con nosotros durante todo nuestro aprendizaje.
Este grupo sí ha citado las fuentes que ha utilizado para la elaboración de su trabajo.   


THE DREAMERS
El último grupo de este día, fue The Dreamers, nos contaron que su nombre era debido a que tienen muchos sueños por cumplir y, que además les gusta mucho dormir.
Comenzaron por su plan de equipo, en el cual mostraron mucha sinceridad y afirmaron que todos colaboraron en todo. Las microtareas las fueron cambiando durante el proceso de las exposiciones, e incluso añadieron compensaciones por faltas de asistencias, ya que un miembro del grupo faltó algún día. Las ausencias podían ser suplidas de tres formas diferentes: dando clases de apoyo al resto de miembros, y así se tenían que poner al día para poder explicárselo bien a sus compañeros. La segunda opción era teniendo más carga de trabajo, o bien, asumiendo el rol de responsable y secretario.
Algo que me llamó la atención de esta exposición fue que aparte de sus objetivos, también pusieron los de los niños, como por ejemplo que los conocimientos perduren.
Según afirman, los compromisos han sido cumplidos.
La técnica que este grupo utiliza para su aprendizaje cooperativo es la TGT, sin ninguna modificación, aplicada al segundo ciclo, a 3º de primaria, en una clase con 25 alumnos. La formación de los grupos es tarea del profesor, ya que de esta manera se asegura la heterogeneidad. Con esta división salen cinco equipos con cinco alumnos en cada uno de ellos. El tema elegido es el reino animal.
Durante el TGT utilizan una gymkhana que consta de cinco pruebas. Incluyen la duración de las actividades, y especifican los materiales que van a usar, sin embargo, no aclaran como se consiguen los diferentes cinco premios que consigue cada grupo con la gymkhana.
Realizan una autoevaluación al final a los niños, para ver si han aprendido y se han trabajado cooperativamente y, además, este grupo añade una conclusión final suya propia, en la cual nos exponen que han comprobado que sí puede existir el trabajo cooperativo y que han valorado todas las ideas del grupo.
Han citado las fuentes utilizadas.


21.Febrero.2013
GARABATOS
Esta fue la primera y única exposición del día de hoy.
Dentro del plan de equipo, los roles estaban bien establecidos. Los objetivos eran un poco diferentes al resto, pero estaban bien planteados, excepto el de “conseguir una participación homogénea”, ya que era un poco ambiguo, y no se entendía muy bien que era lo que habían querido expresar con él, hasta que no lo explicaron. En los compromisos personales afirmaron que habían progresado bastante. Bajo mi punto de vista, creo que la que más ha progresado ha sido Isabel, porque, a pesar de que ella se niegue en rotundo a ver su mejoría, trabajamos juntas en el cuatrimestre anterior, y he podido ver su mejoría en las exposiciones de los trabajos. Respecto a las microtareas, reconocieron ellos mismos que el hecho de exponer los últimos les ha influido, ya que, al ver muchas exposiciones pensaban que su trabajo se podía mejorar, y lo retocaron varias veces.
Su actividad cooperativa estaba basada en la técnica del rompecabezas, o jigsaw, con alguna que otra modificación. Estaba aplicada a 5º de primaria, en una clase de 20 alumnos. El área elegida fue conocimiento del medio, y el tema a tratar el sistema solar.
La actividad comienza con la realización de un pasa-palabra para averiguar el conocimiento. Tras estos resultados, el profesor será quien elija a los equipos base (atendiendo a las respuestas dadas). Posteriormente, se formarán cuatro equipos base, con cinco personas en cada grupo, y a cada uno de los miembros de cada equipo base se le asigna un subtema del sistema solar. Los grupos de base se separan en equipos esporádicos para informarse sobre el subtema que les haya tocado. Después de esto, realizan un mural sobre todos los temas. En la última sesión, hay un tiempo específico para las co-evaluaciones de las exposiciones del mural realizadas por los distintos equipos, para ver si se ha entendido bien, se valora la originalidad y la participación de todo el equipo. También hay una evaluación del profesor sobre el entendimiento de los temas (del grupo esporádico), si son creativos en el mural, si existe cooperación, si la exposición ha sido amena y clara, y sobre la utilización de los materiales.
Su presentación estaba muy bien planteada, pero quizás no la explicaron también como podrían haber hecho, ya que hubo partes en las cuales no toda la clase lo entendió a la primera y tuvieron que volver a explicarlo, y su Power Point estuvo un poco cargado (demasiado texto).
Cabe valorar que cada vez que uno de los miembros se atascaba, salía a su paso un compañero para ayudarle y solucionar el problema.
Sí han citado las fuentes utilizadas en la realización del trabajo.