REFLEXIÓN SOBRE EL
PROCESO DE APRENDIZAJE.
En
primer lugar, comentar los aprendizajes referidos con el power point. El primer
día de las exposiciones, la profesora nos dejó claro que la letra del
powerpoint debería ser de 24 como mínimo, ya que de esta forma, los compañeros
que están al final de la clase podrán leer sin dificultad.
También
es importante destacar otros aspectos como por ejemplo, la cantidad de letra
que debemos de incorporar en el power. Si añadimos demasiado texto, haremos que
nuestros compañeros se distraigan leyendo las diapositivas y por lo cual no nos
prestarán la atención que queremos obtener.
Y
por último, mencionar la importancia de la bibliografía en todos los trabajos.
Sabemos que al final de cada trabajo, debemos de colocar la bibliografía, es
decir las fuentes que hemos utilizado para recabar información.
Con
respecto al contenido que hemos tratado en clase puedo decir que ha sido
bastante útil. Hemos trabajado el aprendizaje cooperativo. Comenzamos con una
guía, en la cual nos aparecían los aspectos más importantes del aprendizaje
cooperativo. Gracias a la profesora, hemos podido trabajar en equipo intentando
desarrollar este aprendizaje.
Al
principio, hicimos grupos heterogéneos en los cuales, debía de haber
componentes con experiencia profesional, personas con estudios diferentes y
personas sin ninguna experiencia. Gracias a esto, conseguiríamos aprender unos
de otros y ayudarnos mutuamente.
Comenzamos
la actividad aprendiendo a realizar el Plan de equipo. El Plan de equipo es un
aspecto muy importante para el desarrollo del aprendizaje cooperativo. Gracias
a él podemos establecer las tareas que debemos de realizar y programarlas
especificando el tiempo que nos llevaría cada una. Con el desarrollo de la
actividad, me di cuenta de que la programación que habíamos realizado no la
habíamos cumplido y por lo cual, no realizamos el trabajo en el tiempo
especificado.
Mediante
el trabajo en clase, la profesora intentó que en cada grupo se desarrollase el
trabajo cooperativo, es decir que todos los miembros del grupo contribuyan en
el trabajo, progresando todos en el aprendizaje. Para favorecer a dicho aprendizaje la
profesora, nos hizo de colocarnos por grupos en las mesas (ya no nos colocábamos
en filas, sino en grupitos).
En
el desarrollo de las clases, la profesora se pasaba por las mesas de todos los
grupos para comprobar que se estaban cumpliendo sus objetivos. Mediante el
trabajo final, se puede comprobar si los equipos han trabajado de forma
cooperativa. Gracias al power point podemos comprobar si todos los miembros del
equipo han trabajado todas las partes de éste o si cada miembro se ha
especializado un tema (si esto ocurre, no se ha cumplido el objetivo de
desarrollar el aprendizaje cooperativo). Uno de los principales puntos para
evaluar el desarrollo del aprendizaje cooperativo es el Plan de equipo. Gracias
a él, podemos ver si hemos cumplido los objetivos y los compromisos personales
y hacer un cálculo aproximado del número de horas que nos ha llevado la
realización del trabajo.
En
conclusión, creo que gracias a esta actividad hemos aprendido qué es el
aprendizaje cooperativo y cómo debe llevarse a cabo en las aulas. A parte de
trabajar la parte teórica, hemos utilizado la práctica para comprender mejor
los contenidos sobre el aprendizaje cooperativo. Pienso que es un contenido
bastante importante, el cual, debería de trabajarse desde niños. Si esto se
practicase con niños sería un desarrollo más sencillo, ya que mediante la
práctica se puede llegar a conseguir dicho aprendizaje basado en la ayuda y
cooperación de todos.