Reflexión de la tarea 2:
Gracias a esta tarea hemos podido
trabajar cooperativamente ya que hemos participado todos los del equipo,
ayudándonos, colaborando, repartiendo tareas y teniendo contacto entre
nosotros.
También he aprendido que los cambios en educación son eficaces si son asumidos por
los docentes de forma individual y como colectivo en una escuela. El cambio ha
de basarse en las “condiciones internas” de la escuela, es decir las
actividades de enseñanza y aprendizaje, y también la cultura escolar, la
distribución, el uso de recursos, la distribución de responsabilidades, etc. Se
necesita una perspectiva multi-nivel. Aunque la escuela es el centro del
cambio, es importante el contexto en el que se desarrolla.
Gracias a los textos he comprendido
que la mejora de la escuela es la capacidad de la escuela para incrementar, de
forma simultánea, el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la comunidad
escolar. Sus fundamentos son principalmente: la implicación
de todo el personal del centro, el desarrollo continuo del profesorado, y el
fomento de la capacidad de los alumnos para aprender.
Hay diversas estrategias de cambio muy eficaces como por ejemplo: una
formación para el profesorado amplia y adecuada a cada docente, el apoyo al
aula de agentes externos de cambio, recoger ideas de otros proyectos de cambio,
el seguimiento de la puesta en práctica del proyecto
mediante reuniones periódicas entre los docentes y la participación del
profesorado en la toma de decisiones.
Gracias a este trabajo he
aprendido lo importante que es intentar conseguir un colegio en el que todos
estén bien y se sientan cómodos. He visto distintas distribuciones en el
edificio (todas ellas muy positivas, con las que podemos fomentar un buen
ambiente de trabajo y cooperación), distintas formas de organización del
personal docente y directivo, con el fin de organizar correctamente el centro y
que exista la cooperación y colaboración de todos. Además he aprendido lo
importante que es que todos, tanto profesores, personal directivo, alumnos y
profesores se impliquen, se sientan cómodos en su colegio y colaboren todo lo
que puedan. Es imprescindible que entre todos exista una buena comunicación
para que sea posible su participación.
Todo lo aprendido durante estas semanas
me ha servido muchísimo ya que he aprendido a trabajar y pensar como sería un
colegio ideal. El realizar esta tarea me ayudará mucho en el ámbito profesional
porque seré capaz de proponer mejoras que ayuden al centro a evolucionar.
Desde mi punto de vista los
contenidos que hemos visto en la tarea de nuestro colegio ideal son totalmente
pertinentes y necesarios para conseguir un colegio en el que todos se sientan
participes. Creo que los contenidos que hemos ido dando en las distintas
clases, las explicaciones de la profesora y los vídeos de los compañeros han
sido contenidos totalmente necesarios y que me han ayudado a conocer realmente
como podría ser un colegio ideal y cómo organizarlo.
La metodología del aula en mi opinión
ha sido muy productiva y me ha ayudado mucho a comprender y fijar bien los
contenidos. También me ha ayudado a fijar conceptos y a tener una idea clara
sobre lo importante que es el desarrollo de un buen colegio. La metodología que
hemos llevado a cabo ha sido la siguiente: lo primero que hicimos leer los textos
y sacar ideas. Los días siguientes tuvimos que elaborar el plan de equipo y
diseñar el vídeo. Los demás días fuimos realizando las exposiciones de los
vídeos al resto de la clase. Esta metodología me ha ayudado mucho, ya que he
aprendido muchísimas cosas de mis compañeros y de la profesora.