domingo, 24 de marzo de 2013

Laura Barbero



Reflexión de la tarea 2:

Gracias a esta tarea hemos podido trabajar cooperativamente ya que hemos participado todos los del equipo, ayudándonos, colaborando, repartiendo tareas y teniendo contacto entre nosotros. 

También he aprendido que los cambios en educación son eficaces si son asumidos por los docentes de forma individual y como colectivo en una escuela. El cambio ha de basarse en las “condiciones internas” de la escuela, es decir las actividades de enseñanza y aprendizaje, y también la cultura escolar, la distribución, el uso de recursos, la distribución de responsabilidades, etc. Se necesita una perspectiva multi-nivel. Aunque la escuela es el centro del cambio, es importante el contexto en el que se desarrolla. 

Gracias a los textos he comprendido que la mejora de la escuela es la capacidad de la escuela para incrementar, de forma simultánea, el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la comunidad escolar. Sus fundamentos son principalmente: la implicación de todo el personal del centro, el desarrollo continuo del profesorado, y el fomento de la capacidad de los alumnos para aprender.

Hay diversas estrategias de cambio muy eficaces como por ejemplo: una formación para el profesorado amplia y adecuada a cada docente, el apoyo al aula de agentes externos de cambio, recoger ideas de otros proyectos de cambio, el seguimiento de la puesta en práctica del proyecto mediante reuniones periódicas entre los docentes y la participación del profesorado en la toma de decisiones.

Gracias a este trabajo he aprendido lo importante que es intentar conseguir un colegio en el que todos estén bien y se sientan cómodos. He visto distintas distribuciones en el edificio (todas ellas muy positivas, con las que podemos fomentar un buen ambiente de trabajo y cooperación), distintas formas de organización del personal docente y directivo, con el fin de organizar correctamente el centro y que exista la cooperación y colaboración de todos. Además he aprendido lo importante que es que todos, tanto profesores, personal directivo, alumnos y profesores se impliquen, se sientan cómodos en su colegio y colaboren todo lo que puedan. Es imprescindible que entre todos exista una buena comunicación para que sea posible su participación. 

Todo lo aprendido durante estas semanas me ha servido muchísimo ya que he aprendido a trabajar y pensar como sería un colegio ideal. El realizar esta tarea me ayudará mucho en el ámbito profesional porque seré capaz de proponer mejoras que ayuden al centro a evolucionar. 

Desde mi punto de vista los contenidos que hemos visto en la tarea de nuestro colegio ideal son totalmente pertinentes y necesarios para conseguir un colegio en el que todos se sientan participes. Creo que los contenidos que hemos ido dando en las distintas clases, las explicaciones de la profesora y los vídeos de los compañeros han sido contenidos totalmente necesarios y que me han ayudado a conocer realmente como podría ser un colegio ideal y  cómo organizarlo.

La metodología del aula en mi opinión ha sido muy productiva y me ha ayudado mucho a comprender y fijar bien los contenidos. También me ha ayudado a fijar conceptos y a tener una idea clara sobre lo importante que es el desarrollo de un buen colegio. La metodología que hemos llevado a cabo ha sido la siguiente: lo primero que hicimos leer los textos y sacar ideas. Los días siguientes tuvimos que elaborar el plan de equipo y diseñar el vídeo. Los demás días fuimos realizando las exposiciones de los vídeos al resto de la clase. Esta metodología me ha ayudado mucho, ya que he aprendido muchísimas cosas de mis compañeros y de la profesora.

Laura Barbero


Resúmenes de los vídeos:

 Buenos días princesa:

En este vídeo empieza hablando el director y nos explica la distribución del centro. El edificio está formado por una sola planta para facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad. Además tienen grandes patios y la forma del edificio es circular, formado por grandes cristaleras para poder utilizar la luz solar.

A continuación habla un profesor que nos cuenta que en su centro no utilizan sirenas con el fin de fomentar la autonomía de los niños, y que sean ellos mismos los que sepan cuando tienen que volver a clase o cuando es hora de recreo. La jefa de estudios nos explica que las decisiones las toman por consenso y entre todos, ya que escuchan y respetan las opiniones de todo el personal docente.

Además tienen un comedor que es gratuito y voluntario, en el que sirven comida para todo el que quiera ir, además también sirven comidas para celiacos. Las clases se dividen en 2 zonas, la primera tiene forma de u en la que imparten la teoría y la segunda tiene forma redonda en la que trabajan de forma cooperativa. La biblioteca tiene forma de donuts y está destinada para leer y para hacer deberes o trabajos.

Las clases tienen una duración de 45 minutos y entre clase y clase tienen 15  minutos de descanso. Además tienen un salón de actos en el que los niños realizan bailes, actuaciones y obras, y los padres pueden ir a verles.

El recreo dura media hora y se turnan las pistas cada día para que todos puedan disfrutar de ellas y jugar. Hay merenderos en el recreo para que se puedan tomar el almuerzo y un huerto, el cual utilizan en todas las asignaturas. Los viernes se hacen en el recreo torneos cooperativos. Además el colegio tiene una sala de música y de ordenadores. También tienen una enfermería y una sala de profesores. La comunicación con los padres es muy importante y la llevan a cabo a partir del facebook donde ponen noticias, avisos, notas y exámenes, además se comunican con los padres mediante tutorías.

Han sido muy originales, sobre todo por la creación y el formato del vídeo, ya que ha sido una manera muy creativa de exponer algunos aspectos necesarios para crear un colegio ideal.

Las ideas están muy bien expresadas y las han sintetizado muy bien a lo largo del vídeo. Han resumido correctamente los textos y lo han dejado todo muy claro. Han participado todos y es algo muy importante para la buena realización de las tareas, y lo hemos podido ver reflejado en su vídeo. Ha sido un grupo muy bueno y un vídeo muy completo y creativo.

He aprendido como puede ser un colegio ideal, la distribución de éste y la distinta organización.   Este vídeo me  ha aportado gran cantidad de ideas, como por ejemplo, lo positivo que es que haya cristaleras, (ya que gracias a éstas se puede utilizar la luz del día), lo importante que es la participación tanto de los alumnos, de los profesores y de los padres y lo importante que es organizarse las pistas para que todos tengan el mismo derecho a disfrutarlas y a divertirse.



Los sin nombre:


Antes de poner el vídeo nos explicaron cómo se habían organizado y cómo habían llevado a cabo las distintas tareas para la realización del vídeo. 

Nos explican la organización de su centro ideal. Tienen un gimnasio, un invernadero y dos pistas deportivas. La parte principal la constituyen dos edificios.  Además tienen una piscina climatizada. El edificio 1 está constituido por dos plantas: en la planta baja, en el centro, se sitúa el comedor.  Tienen ascensores y escaleras.  En la planta alta hay una zona de libros, ordenadores y  las clases de infantil. El edificio número 2 está formado por dos plantas. En la planta baja se encuentra el salón de actos, la secretaria y la conserjería. En la planta alta encontramos la sala de trabajos y la audiovisual, destinada al trabajo con ordenadores. También se encuentra en esta parte del edificio los despachos y la sala multiusos.

Los edificios tienen grandes ventanales y las puertas del edificio siempre están abiertas para que puedan ser usadas. Le dan mucha importancia a los horarios. Entran a las 9 y salen a las 2 y media. Cada dos clases hay un recreo y una asamblea al final del día. 

Los cursos de primaria se dividen en ciclos. Las aulas están adornadas con murales que realizan los niños. También tienen el Ampa y el consejo escolar.  El director toma las decisiones conjuntamente con el resto del personal docente y directivo. En las clases trabajan mucho la  metodología cooperativa. Dan clase una hora a la semana de cocina y otra hora de jardinería.

Las ideas están muy bien expresadas y las han sintetizado muy bien a lo largo del vídeo. Han resumido correctamente los textos y lo han dejado todo muy claro.
Han participado todos y es algo muy importante para la buena realización de las tareas, y lo hemos podido ver reflejado en su vídeo.
He aprendido como puede ser un colegio ideal, la distribución de éste y la distinta organización.   Este vídeo me  ha aportado gran cantidad de ideas, como por ejemplo, lo positivo que es que se trabaje la cooperación y que existan recreos después de las clases para que los niños puedan despejarse.

Los lunes al sol:

Antes de poner el vídeo nos explicaron cómo se habían organizado y cómo habían llevado a cabo las distintas tareas para la realización del vídeo. 

El edificio de su colegio ideal tiene tres plantas. La planta de arriba es una biblioteca con forma pentagonal, y existen distintos cuartos para que los alumnos trabajen cooperativamente. En la segunda planta están las aulas y en la tercera planta hay una piscina.

Después de explicarnos el diseño del edificio nos explican su organización entrevistando a una profesora y nos cuenta que utilizan muchas tecnologías y tienen mucha organización entre todos. Tienen 3 reuniones a la semana, y con los alumnos se reúnen una vez al día.

Hacen muchos trabajos en grupo para fomentar el aprendizaje cooperativo. Los niños participan en la elección de los temas que se van a trabajar. Los profesores de su colegio quieren que los padres se impliquen y colaboren.

Luego entrevistan a un profesor nativo y a una profesora antigua y nos explican que después de cada clase tienen 15 minutos de descanso, que en el centro están desarrollando técnicas para evolucionar y dejar atrás las formas antiguas y nos explican también la organización dentro del centro. No hay discriminación y todos los niños son importantes. Por último entrevistan a un niño, que explica que le gustan mucho los horarios, que no tienen casi deberes, que aprende mucho y que está muy feliz en el colegio.

Las ideas están muy bien expresadas y las han sintetizado muy bien a lo largo del vídeo. Han resumido correctamente los textos y lo han dejado todo muy claro.
Han participado todos y es algo muy importante para la buena realización de las tareas, y lo hemos podido ver reflejado en su vídeo. Ha sido un grupo muy bueno y un vídeo muy completo y creativo.
He aprendido como puede ser un colegio ideal, la distribución de éste y la distinta organización.   Este vídeo me  ha aportado gran cantidad de ideas, como por ejemplo, lo positivo que es que los padres participen y se impliquen en la educación de sus hijos. Es muy  importante también que los niños se sientan agusto en el colegio y que todos se apoyen y ayuden.