lunes, 25 de marzo de 2013

COMENTARIOS SOBRE LOS VÍDEOS 2.

 19.Marzo.2013
LOS SIN NOMBRE

Este grupo ha sido el primero en comenzar las exposiciones en grupo grande. Han comenzado con el reparto de tareas y los roles del equipo, sin embargo hoy hemos sido nosotros los que hacíamos las preguntas sobre cómo se habían organizado, y no Yolanda como hasta ahora. Respecto a cómo han trabajado, han dicho que han hecho todos de todo y que habían quedado tres días para la realización del colegio.
En cuanto al vídeo, la estructura de su colegio tiene ocho zonas bien diferenciadas: el gimnasio, cuya estructura es circular, tiene baños y vestuarios; otra zona dentro del área que es el invernadero, en el cual trabajan los niños y cuyas plantaciones son utilizadas como ingredientes en la cocina. También cuentan con unas instalaciones deportivas y una piscina climatizada. Por último, existen dos edificios principales, ambos con dos plantas, la baja y la alta. En el centro del edificio uno, en la planta baja, está el comedor, abierto por cuatro lados para facilitar el acceso, y las mesas que están allí son redondas. En el centro neurálgico de la planta alta es encuentra la biblioteca, en la cual hay una sala de ordenadores. El edificio dos también tiene dos plantas, en la baja se encuentra la secretaría, la conserjería y un gran salón de actos; en la alta está ubicada una sala de trabajo con material audiovisual para el trabajo con ordenadores. Tienen unos grandes ventanales para aprovechar la luz solar. Un dato a resaltar es que todas las clases permanecerán abiertas para que puedan ser usadas a todas horas. Respecto a la biblioteca, quizás tendría que haber dos zonas en ella, una de silencio y otra de trabajo, donde los alumnos puedan hablar.
Respecto a las clases, habrá cinco durante el día combinadas con dos recreos, y al final del día los alumnos asistirán a la asamblea. Las clases serán individuales, pero también habrá otras en las que el aprendizaje sea cooperativo y trabajen todos con todos. El director del colegio estará aconsejado por todos, y valorará el resto de opiniones docentes. Existirán organizadores de primaria, y otro organizador para todo el colegio. También existe el AMPA como representación de los padres y el consejo escolar.
En este colegio los niños llevan una especie de uniforme: para educación física todos los alumnos llevarán el mismo chándal, sin embargo, los días que no tengan esta asignatura vestirán con un pantalón vaquero y una camiseta del centro.
Al finalizar el vídeo, Yolanda ha preguntado que quién hacía los murales que son colgados por las paredes del centro, y se ha hablado en clase de la importancia de que todos los trabajos sean colgados, sin discriminar los de algunos alumnos. Se nos tiene que olvidar aquello de “solo se cuelgan las cosas bonitas y perfectas”, ya que lo único que se consigue con eso es desmotivar a algunos alumnos.
El dato del uniforme no se ha pasado por alto, ya que por una parte sirve como unificación de los alumnos, y en parte es una forma de quitarles la esencia propia, sin embargo, es bueno para no tener que estar preocupándose por la ropa que se tienen que poner cada día los niños, pero claro, este último hecho tendría más sentido si los uniformes no fuesen tan caros.

LOS LUNES AL SOL

A este grupo les sucedió como a todos, se repartieron los roles al principio pero en la práctica acabaron haciendo todos un poco de todo, empezando por la lectura de los textos y sacando ideas conjuntamente.
Su colegio tiene tres plantas. En la más alta se encuentra la biblioteca con una forma pentagonal, cuenta con unas puertas para salir al exterior para que los alumnos puedan salir a tomar el aire a modo de descanso. Dentro de ella, hay diferentes zonas de trabajo. La segunda planta vuelve a ser pentagonal, pudiéndose entrar a ella por muchos lados. Las clases de esta planta están abiertas por un lateral. El colegio entero está decorado con trabajos de los alumnos. En la planta baja se encuentra una piscina climatizada.
Después de enseñarnos la estructura interna del edificio se nos muestra la entrevista realizada a una profesora. Ella habla sobre el nuevo proyecto educativo que se ha implantado en el centro, el proyecto “arco iris”, basado en investigaciones sobre los intereses y las necesidades de los niños. Se necesita de mucha organización, ya que no utilizan los libros. Los profesores se tienen que implicar mucho reuniéndose hasta tres veces por semana, mientras que con los niños se reúnen todos los días para realizar un seguimiento en el aula común. En este proyecto, los alumnos realizan muchos trabajos en grupo para fomentar el trabajo colaborativo, para que así sean activos de su propio aprendizaje y también responsables. Se realizarán charlas durante el curso para que los padres se impliquen en el aprendizaje de sus hijos.
Posteriormente, se entrevista a un profesor nativo y a la directora, ellos nos explican la situación del colegio en la actualidad, y como era en un pasado, por ejemplo, que no había un descanso hasta que no se hubiesen dado tres horas de clase. Por último, un alumno es entrevistado. Él nos explica y demuestra que está encantado de estar en ese colegio, y nos dice que lo que más le gusta son los quince minutos de recreo. También, que no tiene deberes porque como en clase trabaja mucho, la profesora les dice que no es necesario que trabajen más.
Al finalizar el vídeo hubo un debate en clase sobre algunas partes del mismo, a Yolanda no le pareció apropiada la vestimenta que uno de los miembros del grupo utilizó para representar a la directora y se fue preguntando grupo por grupo la opinión de todos.



21.Marzo.2013
     BUENOS DÍAS PRINCESA    
       
Éste fue el último grupo en exponer su trabajo, y utilizaron el prezi para la realización del mismo. Manifestaron sentirse contentos con el resultado puesto que trabajado todos, y dos de los miembros del grupo se encargaron de administrar el trabajo.
El primer dato a resaltar de su colegio es que tienen setos en vez de vallas. Está construido en una sola planta, ya que así se facilita el acceso a las personas con discapacidad. Tienen cristaleras para aprovechar la luz solar, y el material con el que están construidas es especial para que, en caso de rotura, los niños no se corten. No utilizan alarmas para facilitar la autonomía y responsabilidad. También tienen un huerto en el recinto.
En este colegio tienen un comedor gratuito y voluntario, en el que también comen los profesores. Existen dos tipos de bandejas, las rojas y las azules. Estos colores sirven para diferenciar las comidas de los niños celiacos.
Respecto a la metodología, el profesor es el mismo durante los tres ciclos, con ello facilitan la relación con los alumnos. Los contenidos que se imparten son elegidos por diferentes representantes (profesores, psicólogos, pedagogos…) Todos ellos, se tienen que poner de acuerdo para tomar las decisiones. La evaluación es subjetiva, y los niños se evalúan así mismos diciendo si han aprendido o si no, etc. La autoevaluación es revisada por los profesores. Las aulas están divididas en dos zonas, unas en forma de "u", empleadas para dar clases breves y teóricas, y otra zona con mesas redondas, para que los niños trabajen colaborativamente. La duración de las mismas será de 45 minutos, con un descanso de 15, durante los cuales los niños podrán utilizar cualquier instalación del colegio, estando supervisados por un profesor, lo único que tendrán que hacer es dejarlo todo como estaba. Tendrán cinco clases al día, y el recreo durará media hora, las pistas rotarán. En cada aula habrá entre 20-25 alumnos con un tutor y un profesor en prácticas, los cuales se reparten los contenidos.
En este colegio, el viernes es conocido como el “día de la cooperación”. En cada hora, los alumnos de las diferentes clases se mezclan ayudándose entre ellos. Todos trabajan con todos. Buscan un aprendizaje diferente, con materiales básicos que todos puedan entender.
Existe una red social en la cual se van escribiendo los avances de los alumnos y algún tipo de información. Para la comunicación con los padres utilizan Facebook, y mediante él se puede interactuar con los profesores. Existen tutorías personalizadas cada viernes en las cuales son citados cinco papas para comentar como trabaja al niño, como se le ve, etc. También pueden asistir padres de manera urgente.
El trabajo está muy bien diseñado y pensado, y la forma en la que lo han presentado ha sido excelente.