19.Marzo.2013
LOS
SIN NOMBRE
Este grupo ha sido el primero en comenzar las
exposiciones en grupo grande. Han comenzado con el reparto de tareas y los
roles del equipo, sin embargo hoy hemos sido nosotros los que hacíamos las
preguntas sobre cómo se habían organizado, y no Yolanda como hasta ahora.
Respecto a cómo han trabajado, han dicho que han hecho todos de todo y que
habían quedado tres días para la realización del colegio.
En cuanto al vídeo, la estructura de su colegio
tiene ocho zonas bien diferenciadas: el gimnasio, cuya estructura es circular,
tiene baños y vestuarios; otra zona dentro del área que es el invernadero, en
el cual trabajan los niños y cuyas plantaciones son utilizadas como
ingredientes en la cocina. También cuentan con unas instalaciones deportivas y
una piscina climatizada. Por último, existen dos edificios principales, ambos
con dos plantas, la baja y la alta. En el centro del edificio uno, en la planta
baja, está el comedor, abierto por cuatro lados para facilitar el acceso, y las
mesas que están allí son redondas. En el centro neurálgico de la planta alta es
encuentra la biblioteca, en la cual hay una sala de ordenadores. El edificio
dos también tiene dos plantas, en la baja se encuentra la secretaría, la
conserjería y un gran salón de actos; en la alta está ubicada una sala de
trabajo con material audiovisual para el trabajo con ordenadores. Tienen unos
grandes ventanales para aprovechar la luz solar. Un dato a resaltar es que
todas las clases permanecerán abiertas para que puedan ser usadas a todas
horas. Respecto a la biblioteca, quizás tendría que haber dos zonas en ella,
una de silencio y otra de trabajo, donde los alumnos puedan hablar.
Respecto a las clases, habrá cinco durante el día
combinadas con dos recreos, y al final del día los alumnos asistirán a la
asamblea. Las clases serán individuales, pero también habrá otras en las que el
aprendizaje sea cooperativo y trabajen todos con todos. El director del colegio
estará aconsejado por todos, y valorará el resto de opiniones docentes.
Existirán organizadores de primaria, y otro organizador para todo el colegio.
También existe el AMPA como representación de los padres y el consejo escolar.
En este colegio los niños llevan una especie de
uniforme: para educación física todos los alumnos llevarán el mismo chándal,
sin embargo, los días que no tengan esta asignatura vestirán con un pantalón
vaquero y una camiseta del centro.
Al finalizar el vídeo, Yolanda ha preguntado que
quién hacía los murales que son colgados por las paredes del centro, y se ha
hablado en clase de la importancia de que todos los trabajos sean colgados, sin
discriminar los de algunos alumnos. Se nos tiene que olvidar aquello de “solo
se cuelgan las cosas bonitas y perfectas”, ya que lo único que se consigue con
eso es desmotivar a algunos alumnos.
El dato del uniforme no se ha pasado por alto, ya
que por una parte sirve como unificación de los alumnos, y en parte es una
forma de quitarles la esencia propia, sin embargo, es bueno para no tener que
estar preocupándose por la ropa que se tienen que poner cada día los niños,
pero claro, este último hecho tendría más sentido si los uniformes no fuesen
tan caros.
LOS
LUNES AL SOL
A este grupo les sucedió como a todos, se
repartieron los roles al principio pero en la práctica acabaron haciendo todos
un poco de todo, empezando por la lectura de los textos y sacando ideas
conjuntamente.
Su colegio tiene tres plantas. En la más alta se
encuentra la biblioteca con una forma pentagonal, cuenta con unas puertas para
salir al exterior para que los alumnos puedan salir a tomar el aire a modo de
descanso. Dentro de ella, hay diferentes zonas de trabajo. La segunda planta
vuelve a ser pentagonal, pudiéndose entrar a ella por muchos lados. Las clases
de esta planta están abiertas por un lateral. El colegio entero está decorado
con trabajos de los alumnos. En la planta baja se encuentra una piscina
climatizada.
Después de enseñarnos la estructura interna del
edificio se nos muestra la entrevista realizada a una profesora. Ella habla
sobre el nuevo proyecto educativo que se ha implantado en el centro, el
proyecto “arco iris”, basado en investigaciones sobre los intereses y las
necesidades de los niños. Se necesita de mucha organización, ya que no utilizan
los libros. Los profesores se tienen que implicar mucho reuniéndose hasta tres
veces por semana, mientras que con los niños se reúnen todos los días para
realizar un seguimiento en el aula común. En este proyecto, los alumnos
realizan muchos trabajos en grupo para fomentar el trabajo colaborativo, para que
así sean activos de su propio aprendizaje y también responsables. Se realizarán
charlas durante el curso para que los padres se impliquen en el aprendizaje de
sus hijos.
Posteriormente, se entrevista a un profesor nativo y
a la directora, ellos nos explican la situación del colegio en la actualidad, y
como era en un pasado, por ejemplo, que no había un descanso hasta que no se
hubiesen dado tres horas de clase. Por último, un alumno es entrevistado. Él
nos explica y demuestra que está encantado de estar en ese colegio, y nos dice
que lo que más le gusta son los quince minutos de recreo. También, que no tiene
deberes porque como en clase trabaja mucho, la profesora les dice que no es
necesario que trabajen más.
Al finalizar el vídeo hubo un debate en clase sobre
algunas partes del mismo, a Yolanda no le pareció apropiada la vestimenta que
uno de los miembros del grupo utilizó para representar a la directora y se fue
preguntando grupo por grupo la opinión de todos.
21.Marzo.2013
BUENOS
DÍAS PRINCESA
Éste fue el último grupo en exponer su trabajo, y utilizaron
el prezi para la realización del mismo. Manifestaron sentirse contentos con el
resultado puesto que trabajado todos, y dos de los miembros del grupo se
encargaron de administrar el trabajo.
El primer dato a resaltar de su colegio es que tienen
setos en vez de vallas. Está construido en una sola planta, ya que así se
facilita el acceso a las personas con discapacidad. Tienen cristaleras para
aprovechar la luz solar, y el material con el que están construidas es especial
para que, en caso de rotura, los niños no se corten. No utilizan alarmas para
facilitar la autonomía y responsabilidad. También tienen un huerto en el
recinto.
En este colegio tienen un comedor gratuito y
voluntario, en el que también comen los profesores. Existen dos tipos de bandejas,
las rojas y las azules. Estos colores sirven para diferenciar las comidas de
los niños celiacos.
Respecto a la metodología, el profesor es el mismo
durante los tres ciclos, con ello facilitan la relación con los alumnos. Los
contenidos que se imparten son elegidos por diferentes representantes
(profesores, psicólogos, pedagogos…) Todos ellos, se tienen que poner de
acuerdo para tomar las decisiones. La evaluación es subjetiva, y los niños se
evalúan así mismos diciendo si han aprendido o si no, etc. La autoevaluación es
revisada por los profesores. Las aulas están divididas en dos zonas, unas en
forma de "u", empleadas para dar clases breves y teóricas, y otra zona con mesas redondas,
para que los niños trabajen colaborativamente. La duración de las mismas será
de 45 minutos, con un descanso de 15, durante los cuales los niños podrán utilizar
cualquier instalación del colegio, estando supervisados por un profesor, lo
único que tendrán que hacer es dejarlo todo como estaba. Tendrán cinco clases
al día, y el recreo durará media hora, las pistas rotarán. En cada aula habrá
entre 20-25 alumnos con un tutor y un profesor en prácticas, los cuales se
reparten los contenidos.
En este colegio, el viernes es conocido como el “día
de la cooperación”. En cada hora, los alumnos de las diferentes clases se
mezclan ayudándose entre ellos. Todos trabajan con todos. Buscan un aprendizaje
diferente, con materiales básicos que todos puedan entender.
Existe una red social en la cual se van escribiendo
los avances de los alumnos y algún tipo de información. Para la comunicación
con los padres utilizan Facebook, y mediante él se puede interactuar con los
profesores. Existen tutorías personalizadas cada viernes en las cuales son
citados cinco papas para comentar como trabaja al niño, como se le ve, etc. También
pueden asistir padres de manera urgente.
El trabajo está muy bien diseñado y pensado, y la forma
en la que lo han presentado ha sido excelente.