lunes, 1 de abril de 2013

Conclusiones sobre nuestra escuela ideal

En esta actividad hemos dado especial importancia a algunos puntos que debemos pensar para plantear una escuela ideal. De forma general, tanto mi grupo como los demás hemos hablado y pensado mucho la organización y coordinación entre profesores, la relación del centro con su entorno inmediato (padres, administraciones, otras instituciones...), la toma de decisiones, y la gestión de los espacios, desde el aula hasta el centro en su conjunto.

Toda la actividad sirve como punto de partida sobre una reflexión profunda de la escuela.  Es difícil que en el futuro tengamos la oportunidad de diseñar el edificio para nuestro centro, o de tener piscina climatizada, todas las paredes con cristalera o un centro en una sola planta. Pero sí tendremos la oportunidad (casi la obligación) de ir decidiendo cómo queremos que sean nuestras clases, cómo (y cuándo) nos vamos a coordinar con nuestros compañeros, de qué manera vamos a implicar a los padres en la educación de sus hijos, cómo vamos a buscar la participación de otras instituciones, o cómo vamos a tomar las decisiones si formamos parte del equipo directivo. Creo que lo más importante es que como profesores repensemos la escuela desde cero. No necesariamente cambiar todo lo que hay, pero sí replanteárnoslo, y cambiar aquello que no sirva, que no tenga sentido, o que se repita porque sí, simplemente porque "así ha sido siempre". Creo que eso es lo más difícil. Mi experiencia en los centros (aunque fueran institutos de secundaria) es que muchas veces caemos en rutinas, mantenidas de forma acrítica, que simplemente nos hacen "ir rodando", sin plantearnos por qué las hacemos o qué consecuencias tienen (a corto o a largo plazo).

También me resultaba curioso de las exposiciones en clase, ver que algunas de las ideas que nos parecían muy lejanas o muy ideales se llevan a cabo ya en muchos centros, dentro o fuera de España. No hay que ser irreales, pero tampoco conformistas. 

Desde el primer momento tendremos que estar atentos, ser creativos y ambiciosos, estar preparados para trabajar en grupo, para ir haciendo poco a poco realidad nuestra escuela ideal, o para mejorar poco a poco pero de manera decidida una escuela de todos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.