lunes, 1 de abril de 2013

REFLEXIÓN FINAL.


REFLEXIÓN, IDEAS Y APORTACIONES SOBRE LA TAREA COMPLETA


En esta actividad hemos vuelto a trabajar de manera cooperativa todos los miembros del equipo. A medida que pasan las semanas, veo más importante que esta implicación por parte de todos se dé ya que con ella se consigue un conocimiento compartido y más aprovechable que si se diese en uno o varios miembros.
También es destacable el conocimiento que he adquirido sobre cómo funciona un colegio, y sobre las características que se tienen que dar en el mismo para que éste funcione de una mejor manera. Es muy importante que las decisiones que se toman en él no se den sólo por parte del director, sino que haya un consenso y se tomen en cuenta las opiniones del resto de docentes, ya que sin ellos el colegio no puede funcionar. Dicho de otra manera, el reparto del poder dentro de la estructura.
Es necesario, y con este trabajo me he dado cuenta gracias a la decadencia del sistema educativo español, que muchas estructuras formen parte del desarrollo de la comunidad escolar. Ya no sólo de la organización citada más arriba, sino del interés por parte de los padres de los alumnos. Con su implicación se puede conseguir que los resultados de los niños sean mejores, y hasta que ellos incluso se sientan más motivados, ya que si los padres se involucran e interesan forman parte del conjunto y pueden contribuir en él.
Es fundamental también que haya diversos docentes especializados en diferentes áreas porque no todos los niños son iguales. Se suele creer, o al menos eso es lo que yo he apreciado hasta el momento, que los únicos niños que necesitan una atención especial son los que tienen alguna discapacidad. Es posible que alguno de estos niños necesite un poco más de atención que el resto, sin embargo yo opino que todos deberían gozar de esta ayuda, ya que no cuesta tanto una atención más personalizada con una ampliación de personal.
La posibilidad de lo expuesto se hace más notable si se cuenta con unas instalaciones apropiadas y favorables al cambio. Es decir, que el colegio esté construido de una forma que permita el trabajo cooperativo en las aulas, la ayuda y la relación entre los diferentes ciclos, la compenetración y organización por parte de los docentes, etc.
Lo fundamental aparte de lo citado (y que se consigue con varios de los apuntes expuestos) es que en el colegio todo el mundo se sienta a gusto, cómodo y que se forme parte de un mismo conjunto. No es difícil conseguirlo con implicación por parte de todos, con motivación, interés y ganas de progresar. Si todas las personas que forman parte del ámbito escolar están dispuestas a ello es más fácil conseguir resultados satisfactorios. 

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