REFLEXIÓN,
IDEAS Y APORTACIONES SOBRE LA TAREA COMPLETA
En esta actividad hemos vuelto a trabajar de manera
cooperativa todos los miembros del equipo. A medida que pasan las semanas, veo
más importante que esta implicación por parte de todos se dé ya que con ella se
consigue un conocimiento compartido y más aprovechable que si se diese en uno o
varios miembros.
También es destacable el conocimiento que he
adquirido sobre cómo funciona un colegio, y sobre las características que se
tienen que dar en el mismo para que éste funcione de una mejor manera. Es muy
importante que las decisiones que se toman en él no se den sólo por parte del
director, sino que haya un consenso y se tomen en cuenta las opiniones del
resto de docentes, ya que sin ellos el colegio no puede funcionar. Dicho de
otra manera, el reparto del poder dentro de la estructura.
Es necesario, y con este trabajo me he dado cuenta
gracias a la decadencia del sistema educativo español, que muchas estructuras
formen parte del desarrollo de la comunidad escolar. Ya no sólo de la
organización citada más arriba, sino del interés por parte de los padres de los
alumnos. Con su implicación se puede conseguir que los resultados de los niños
sean mejores, y hasta que ellos incluso se sientan más motivados, ya que si los
padres se involucran e interesan forman parte del conjunto y pueden contribuir
en él.
Es fundamental también que haya diversos docentes
especializados en diferentes áreas porque no todos los niños son iguales. Se
suele creer, o al menos eso es lo que yo he apreciado hasta el momento, que los
únicos niños que necesitan una atención especial son los que tienen alguna discapacidad.
Es posible que alguno de estos niños necesite un poco más de atención que el
resto, sin embargo yo opino que todos deberían gozar de esta ayuda, ya que no
cuesta tanto una atención más personalizada con una ampliación de personal.
La posibilidad de lo expuesto se hace más notable si
se cuenta con unas instalaciones apropiadas y favorables al cambio. Es decir,
que el colegio esté construido de una forma que permita el trabajo cooperativo
en las aulas, la ayuda y la relación entre los diferentes ciclos, la
compenetración y organización por parte de los docentes, etc.
Lo fundamental aparte de lo citado (y que se
consigue con varios de los apuntes expuestos) es que en el colegio todo el
mundo se sienta a gusto, cómodo y que se forme parte de un mismo conjunto. No
es difícil conseguirlo con implicación por parte de todos, con motivación,
interés y ganas de progresar. Si todas las personas que forman parte del ámbito
escolar están dispuestas a ello es más fácil conseguir resultados
satisfactorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.